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Según la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las compañías aéreas nacionales crecieron 35.4% anual en la primera mitad de 2021, al transportar 23.1 millones de pasajeros.

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La industria aérea no termina de despegar debido a los efectos del Covid-19. Basta mencionar que tan solo en 2020, las aerolíneas a nivel mundial perdieron 126,400 millones de dólares, a pesar de los resultados positivos en la carga aérea.

En contraparte, el número de pasajeros disminuyó 60.2% y la demanda cayó un 65.9 por ciento.

Incluso, señaló recientemente la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en abril – en lo más profundo de la crisis- 66% de la flota de transporte aéreo comercial quedó en tierra, mientras los gobiernos cerraban las fronteras o imponían estrictas cuarentenas.

En México, la industria aérea presentó una caída promedio de 16% en ingresos durante el primer semestre de este año (1S21) que sumaron 61 mil 878 millones de pesos (mdp), en comparación con la primera mitad del 2019, debido a las restricciones para viajar al sur de Europa o la suspensión de vuelos desde Canadá.

Por aerolíneas

Así, Volaris aumentó ingresos en 15% en el 1S21, respecto a los primeros seis meses del 2019. En el periodo de referencia, transportó a 10,474 pasajeros, 1.3% más que los niveles previos a la pandemia y en el segundo trimestre del año (2T21), movilizó a 6.2 millones de pasajeros.

Por su parte, Viva Aerobus reportó ventas un 50% por encima de las que registró en el 1S19, en el 1S21, con lo que obtuvo una ganancia de 162 mdp. En tanto que los ingresos del Aeroméxico se ubicaron en 10,013 mdp en el 2T21, un incremento de 46.2% en comparación con el 1T21, un 40.5% por debajo de los ingresos registrados en el 1T19.

De acuerdo con una publicación de El Financiero, perdió más de 9,369 mdp considerando el 1S19 y el 1S21. Cabe recordar que esta empresa, al final del 1S20 ingresó al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos para reestructurar deudas.

Grupos e infraestructura, en recuperación

Mientras que en los primeros seis meses de este año Grupo  Aeroportuario del  Pacífico (Gap) tuvo ingresos de 8,533,734 mdp, un 16% más que en el mismo periodo del 2019. Durante el 2T21, los 14 aeropuertos que opera registraron 9,373.9 pasajeros, un decremento de 9.6% contra el 2T19.

Para el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma) los ingresos del 1S21 quedaron en 3,663 mdp, un 10% menos contra el mismo periodo del 2019 y 44.7% menos en comparación con los primeros seis meses del 2020. En el 2T21, los ingresos totalizaron en 2,181 mdp, y transportó a 4,537 personas.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) registró ingresos totales de 4,856,550 mdp en los primeros seis meses del 2021, un 25.6% menos que en el 1S20. En tanto que los ingresos del 2T21 fueron un 182.6% menos que en el mismo periodo del 2020, cuando logró 2,946,621 mdp, movilizó a 7,337 pasajeros.

A estos datos se agregan los de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que mencionó que las compañías aéreas nacionales crecieron 35.4% anual en la primera mitad de 2021 al transportar 23.1 millones de pasajeros, un 9.85% inferior a los 25.6 millones del mismo lapso de 2019.

“Es una recuperación muy buena e, incluso, retomando niveles de 2019. Quitemos el efecto de 2020, un año que sabemos muy bien que fue un nivel crítico”, dijo Roberto Solano, coordinador de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil del grupo financiero Monex, a EFE.