|  

Las viviendas están ubicadas en Pénjamo, Tenosique, El Faisán, Icorsa, El Naranjo, Haro, Candelaria, Escárcega, Pixoyal y en Yucatán.

2 No me gusta0

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que 173 viviendas que están en el derecho de vía de la ruta del Tren Maya serán reubicadas.

Las viviendas están ubicadas en Pénjamo, Tenosique, El Faisán e Icorsa, en Tabasco; El Naranjo, Haro, Candelaria, Escárcega y Pixoyal, en Campeche; y en Yucatán.

El fondo mencionó que hasta el momento, cerca de 253 familias accedieron al programa de vivienda para avanzar en los procesos de relocalización consensuada, garantizando la certeza de sus derechos de vivienda.

“Se aprobó la ejecución de 173 acciones de vivienda en el comité financiamiento de la Conavi para las familias que viven sobre el derecho de vía, y decenas más están siendo integradas al Programa de Vivienda Social. Otras 80 familias iniciaron los procesos de negociación”.

Añadió que estas acciones las realiza en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda, Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y acompañamiento de las Secretarías de Bienestar y Medio Ambiente.

El organismo también señaló, en un comunicado, que las familias son acompañadas durante todo el proceso, incluyendo la mudanza.

“Será en los próximos meses cuando se entregue la primera parte de viviendas a quienes aceptaron la relocalización”, e inició la entrega de recursos para las familias que negociaron el apoyo económico.

Fonatur aseguró que no generará desplazamientos o desalojos forzosos y que contempla acciones de vivienda y equipamiento comunitario en materia de desarrollo, que dará certeza jurídica a quienes habitan sobre el derecho de vía.