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En los proyectos de infraestructura contratarían a trabajadores ferrocarrileros porque se van a requerir operadores y maquinistas.

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Durante el 2022, en el sureste de México se van a crear alrededor de 300 mil empleos debido a la construcción del Tren Maya y del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia desde Palacio Nacional.

"Se están creando empleos como nunca, calculo que en un año más, se van a estar creando en el Tren Maya y el Istmo alrededor de 300 mil empleos, son obras muy importantes, ya el sureste ha sido tomado en cuenta, se abandonó por mucho tiempo".

En este sentido, dijo que el objetivo de su gobierno es emparejar las oportunidades de desarrollo económico del sureste como las que tienen el norte y el centro del país, porque por muchos años estuvo olvidado pese a que con el petróleo se financió el crecimiento de México.

López Obrador dijo que con los proyectos de infraestructura de su gobierno hay muchas posibilidades de que sean contratados trabajadores ferrocarrileros porque se van a requerir operadores y maquinistas. Recordó que en el caso del Tren Maya, “Tulum, Palenque, es una empresa que va a estar manejada por la Sedena.

“Y en el caso del Istmo, los puertos Coatzacoalcos, Salina Cruz y los ramales del Istmo hacia Guatemala, hacia la frontera y de Coatzacoalcos a Palenque, los diez parques industriales, todo manejado por una empresa en la que va a ser socio mayoritario la Secretaría de Marina y los gobiernos estatales de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca", concluyó.

Tren Maya contará con pasos ganaderos

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que construye el muro de contención del paso ganadero ubicado en la carretera Kantunil-Cancún, uno de los 107 pasos a lo largo de la ruta del Tren Maya.

Estos “ayudarán a las comunidades a mantener la conexión y permeabilidad a lo largo de la ruta del tren”, dijo el fondo. Añadió que avanzan los trabajos de terracería en los tramos 1, 2, 3 y 4: elaboración de plantillas, habilitado de acero y colocación de concreta para Obras de Drenaje Transversal.

Además, avanza el colocado de postes para barrera metálica de tres crestas, que tendrá amortiguadores en los extremos, como parte de los dispositivos para la protección de los usuarios de la autopista, refirió en un comunicado.