Diferentes organismos relacionados con el sector aeronáutico afirmaron que es viable la operación aérea simultánea del AICM, AIT y el AIFA.

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Diferentes organismos relacionados con el sector aeronáutico en México presentaron el avance de los estudios de integración del Sistema Aeroportuario Mexicano (SAM), y afirmaron que es viable la operación aérea simultánea de tres aeropuertos del Valle de México para el mejor rendimiento de vuelo de las aeronaves.

El SAM está conformado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aún en construcción en el Estado de México, y que según planes de la actual administración, se inaugurará en marzo de 2022.

“De acuerdo con los resultados presentados de todas las trayectorias de llegada y salida, y de aeronavegabilidad del AIFA, indican que son totalmente viables para la operación simultánea con el AICM y Toluca, manteniendo separaciones verticales y laterales conforme a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que los diversos análisis de escenarios y evaluaciones demostraron que las nuevas rutas cumplen con la normatividad nacional e internacional y garantizan la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas.

“Así como otros beneficios al medio ambiente que permiten reducir el consumo de combustible y emisiones de dióxido de carbono (CO2), aún durante los periodos de mal tiempo meteorológico que actualmente se presentan en el Valle de México”.

También se resaltaron las diversas configuraciones y complejidades del espacio aéreo que se realizaba para el análisis de escenarios, así como la futura modernización tecnológica programada para el mejoramiento en la aeronavegabilidad y la introducción de procedimientos de llegada y salida con navegación satelital.

En reunión de trabajo virtual participaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam) y el Comité Técnico de Espacios Aéreos.

También de NAVBLUE, filial de Airbus, Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Colegio de Pilotos Aviadores y Colegio de Ingenieros en Aeronáutica.

Además del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México, operadores de aviación general y de la aviación militar, profesionales, especialistas y técnicos, con el propósito de tener una retroalimentación de información del tema, se indicó.

Cabe recordar que el pasado 25 de marzo arrancó la primera etapa del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, esto, en medio de polémicas relacionadas con el ruido excesivo de las naves porque volaban muy bajo y la acusación de posibles choques entre las mismas debido a un mal rediseño de rutas.