|  

A través de diversos portales inmobiliarios anuncian terrenos cerca de estaciones, cuando todavía no se conocen las ubicaciones exactas.

2 No me gusta0

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) alerta por ventas fraudulentas de terrenos alrededor del Sureste, principalmente porque se ofrecen terrenos cercanos a las estaciones sin que hasta ahora se conozcan las ubicaciones de éstas.

A través de un comunicado, la dependencia alertó que a través de plataformas digitales diversos perfiles ponen a la venta terrenos por donde pasará el Tren Maya; sin embargo, hasta el momento Fonatur no ha anunciado formalmente la ubicación exacta de las estaciones del sistema ferroviario, por lo que advierte que los compradores podrían perder sus ahorros en terrenos sin uso de suelo, servicios o calles.

Destacó que los terrenos que se ofertan van desde los 20 mil pesos en algunas zonas de sureste1, superando incluso los 200 mil pesos, mismos que no se asegura que cuenten con los documentos que acrediten la legalidad de la propiedad.

“Esta publicidad resulta fraudulenta, pues aún se están realizando modificaciones dentro de la ruta del Tren Maya, y podrían ser despojados de sus recursos al comprar un terreno sin valor ni plusvalía, incluso violando usos de suelo”, afirmó Fonatur.

A los ejidatarios les recomienda que no vendan sus terrenos, porque podrían darles una cantidad inferior al valor real del predio, el cual después será revendido en un precio mayor, dejando la ganancia en el tercero.

Asimismo, la dependencia advirtió que “las personas que incurran en especulación inmobiliaria, podrían hacerse acreedoras a una denuncia ante las autoridades correspondientes por posible fraude y de acreditarse las penas van desde tres días a 12 años de prisión”. 

El fraude es un delito federal contemplado en el artículo 386 del Código Penal Federal, “Comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido”, finalizó.