|  

Su recuperación ante el Covid llega a un dígito; según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el subsector edificación llegó a 6.6%, mientras que petroquímica se recuperó 43%.

5 No me gusta1

Ante la entrada en vigor el 24 de abril pasado del paquete de reformas en materia de subcontratación, que modifica la Ley Federal del Trabajo, del IMSS, Infonavit, ISR, IVA, así como el Código Fiscal de la Federación, la industria de la construcción en el país podría entrar en una etapa de afectación. 

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) advirtió que la producción de vivienda en México caería entre un 10 y un 20% debido a que muchos subcontratistas de la construcción no han regularizado su situación.

Ante la situación, la cámara pidió ampliar el plazo hasta inicios de 2022, debido a que el primero de septiembre culminaría el plazo que el Congreso de la Unión aprobó para la formalización de empresas que prestan servicios de subcontratación ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró que aunque la reforma laboral de subcontratación es positiva, persisten ambigüedades en la subcontratación entre las empresas de cimentación, acabados, aplanados, fontanería, urbanización o electricidad.

Méndez. Falta más tiempo para regularizar. 

Candados tributarios

Esto, porque comparten el mismo objeto social, mismo que no pueden deducir ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) con la reforma. Por lo que plantean que a las más de 9 mil empresas que forman parte de la CMIC se les permita una libre asociación “con nuestros pares que se dediquen a algo semejante a nosotros”.

Aunado a ello, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recibió la petición de 54 mil 299 empresas para dejar el outsourcing, de las cuales el 74% pudo adherirse al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).

Gonzalo Méndez Dávalos, presidente nacional de Canadevi, comentó a El Financiero que actualmente en el REPSE, al que deben migrar estas empresas de servicios u obras especializadas, solo el 35% de cerca de 55 mil empresas obtuvieron ese registro.

“Estamos viendo que nuestros subcontratistas que son casi 70 mil, no están avanzando con la rapidez que teníamos. Necesitamos más tiempo, no vamos a alcanzar y el que no alcancemos puede ser algo muy grave porque pudiera eventualmente pararse el ritmo de construcción”, agregó.

SAT. Elevan presión a las empresas y solo 35% lograron registro. 

Sin recuperación completa

Al tema de la afectación por la formalización de empresas de la industria de la construcción, que hasta agosto  del 2020 aportaba alrededor del 8% del Producto Interno Bruto (PIB), se suma una recuperación a cuenta gotas, especialmente por el impacto que recibió de la pandemia.  

En junio, el valor de la producción de las empresas constructoras en cifras reales mostró un crecimiento anual del 3.7%, con lo cual suma tres meses consecutivos al alza, según los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

Cabe señalar que el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que los subsectores con mayor aumento en su valor fueron petróleo y petroquímica (43%), y la edificación (6.6%); en contraparte, los que tuvieron un descenso fueron electricidad y comunicaciones (-22%) y transporte (-7.4%).

Mientras que el personal ocupado en la industria creció un 6.6% de forma anual en junio, con lo que igualmente mostró tres meses consecutivos de aumentos. Las remuneraciones en el sector se ubicaron 8 mil 249 pesos, un incremento de 3%, en comparación al mismo periodo del año pasado.