|  

La edificación sigue siendo el componente que impulsa al sector, en tanto las obras de ingeniería civil siguen muy rezagadas.

5 No me gusta1

La industria de la construcción mejora su ritmo de crecimiento al presentar en julio una expansión de 15% respecto al mismo mes del año previo y un avance de 0.6% en relación a junio, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con el incremento mensual, la industria de la construcción se ubica -8.6% por debajo de su nivel pre-pandemia que se registró en enero de 2020. En su medición mensual, la edificación avanzó 1.3% y la obra civil tuvo una buena reacción con un repunte de 5.5%, su mejor resultados de los últimos seis meses.

Durante los primeros siete meses del 2021 el sector acumuló un crecimiento de 10.2% en su comparativo anual, mejorando ligeramente el acumulado a junio de 9.5% anual. Destaca el desempeño de la edificación que cumula en el año un repunte de 10.4%, en tanto la construcción de obras de ingeniería civil apenas avanza 0.5% en términos anuales.

Analistas de Banorte consideran que en el sector construcción hay señales de cautela, al referirse a que el presidente de la Canadevi, Gonzalo Méndez, advirtió que la producción de vivienda en México podría caer entre 10 y 20% debido a que muchos subcontratistas no han regularizado su situación por la reforma del outsourcing. También hacen referencia al presidente de la CMIC, Francisco Solares, quien dijo que dicha reforma es positiva pero persisten ambigüedades, por lo que buscan tratamiento diferente para la industria.

Finalmente, afirman que “en el frente público, el Paquete Económico 2022 incorpora una expansión significativa en la inversión física relacionada en buena parte con algunos proyectos  prioritarios como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya”.