|  

‘Verde que te quiero verde’ reúne los aprendizajes entre los gobiernos de México y Alemania para transformar ciudades y su movilidad.

2 No me gusta0

A fin de afrontar la crisis climática y fomentar una cultura de movilidad más incluyente, sustentable y segura, organismos presentaron una guía con buenas prácticas de movilidad urbana sustentable en México, que muestra los procesos transformadores en ciudades.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) refirió que este documento es una hoja de ruta para las autoridades locales, que incluye herramientas para incidir en la planeación, diagnósticos, normativas, comunicación, socialización, diseño y evaluación de proyectos sustentables.

‘Verde que te quiero verde’ reúne los aprendizajes de la cooperación entre los gobiernos de México y Alemania, a través de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), para una movilidad más incluyente, sustentable y segura, capaz de mejorar la calidad de vida en las ciudades, refirió la dependencia.

“En la Zona Metropolitana del Valle de México más de la mitad de las personas que viajan al trabajo tardan hasta dos horas en llegar.  Nuestra infraestructura de movilidad sirve principalmente al automóvil particular, aunque apenas un poco más de la mitad de los hogares dispone de uno. La mayoría de los traslados se realiza en transporte público, y de éstos la mayoría en transporte colectivo”.

Mariana Orozco Camacho, directora de Vinculación Metropolitana y Movilidad de la Sedatu, dijo que año con año se acumulan más evidencias de las consecuencias del cambio climático, y que de no actuar de manera oportuna y con acciones concretas en un corto plazo, las ciudades estarán lejos de evitar tragedias climáticas.

Compartió en un comunicado que en la realización del documento participaron activistas, consultores, funcionarios públicos, congresistas y alianzas diversas, con el objetivo de reforzar acciones para garantizar el derecho a la movilidad con un enfoque de sostenibilidad y seguridad vial.

‘Verde que te quiero verde. Buenas prácticas de movilidad urbana sustentable en México’, es un documento público y puede descargarse aquí: https://www.gob.mx/sedatu/documentos/verde-que-te-quiero-verde-buenas-practicas-de-movilidad-urbana-sustentable-en-mexico?state=published.