|  

La construcción considera 107 kilómetros, con una  inversión privada de 7 mil mdp, para conectar al Centro Bajío Occidente con Tamaulipas.

2 No me gusta0

Inició la construcción la autopista Tam-Bajío, con una inversión privada de 7 mil millones de pesos, con la que se conectaría de forma más competitiva a los estados del Centro Bajío Occidente con Tamaulipas, también contribuiría a la articulación de cadenas de suministro de diversos clústeres industriales.

La vía, de 107 kilómetros y que incluirá un túnel de dos kilómetros, fomentará la inversión para los municipios del sur de Tamaulipas, principalmente para Altamira, donde existe un corredor industrial y el puerto marítimo más importante de la entidad.

El proyecto consiste en construir, operar, conservar y mantener la carretera; considera la construcción de 70 kilómetros de nueva carretera y la modernización de otros 30, para un total de 101 kilómetros entre El Mante y Tula; se incluyen obras complementarias.

Tam-Bajío tendrá atravesará todo lo ancho de la sierra madre oriental uniendo a Tamaulipas con San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, entre otros, para acortar distancias y mejorar los tiempos de traslado y disminuir costos de operación para las empresas.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, la carretera es muy importante, ya que de los 20 mil millones de dólares (mdd) que exportó en mercancías en el 2020 la entidad, el 55% o 10 mil 918 mdd salieron por aduanas de Tamaulipas.

Mientras que Jesús Antonio Nader Nasrallah, presidente municipal de Tampico, mencionó que esta autopista “será detonante para el desarrollo económico de nuestro estado, lo que representará para Tampico y los municipios sur tamaulipecos, una gran oportunidad de incrementar la captación de turistas y nuevas inversiones”.

Miguel Gómez Orta, diputado presidente de la Comisión de Puertos del Congreso local tamaulipeco, señaló que se prevé un fuerte impulso al tema turístico en playa Miramar, donde se recuperaron cinco terrenos que pueden servir para construcción de hoteles, tiendas y complejos departamentales, así como la playa Tesoro.

“Recordemos que el gobernador recuperó mil 500 hectáreas que se encuentran dentro del puerto, estos terrenos se van a ofertar para invitar a que vengan a invertir acá en el Puerto de Altamira, todo se va a promocionar en el Bajío, con esta carretera donde se acaba de dar el banderazo", puntualizó.

/Con información de Agencias/