|  

El entorno que los rodea impactará de manera importante a su salud, comportamiento y las oportunidades para desarrollarse en la vida.

1 No me gusta0

Con el fin de generar espacios públicos que fomenten la cohesión social, una nueva propuesta tiene la intención de diseñar espacios públicos que contemplen a la primera infancia y la niñez para inspirar a educadores, vecinos, comunidades escolares y a la sociedad en general.

Pues el entorno que los rodea impactará de manera importante a su salud, comportamiento y las oportunidades para desarrollarse a lo largo de su vida, sobre todo porque se estima que para el 2050 un 70% de los niños en el mundo vivan en ciudades.

Vanesa Lainez, coordinadora de programas en la fundación Bernard van Leer, expuso que el desarrollo integral de dicho diseño requiere barrios transitables de uso mixto, espacios públicos verdes cerca del hogar y rutas de transporte y sistemas de tránsito seguros, con el fin de generar ambientes saludables.

Así, Fomento Económico Mexicano (Femsa) y C+LAB, la plataforma multidisciplinar y colaborativa de la escuela de arquitectura, arte y diseño del Tecnológico de Monterrey, realizaron una colaboración a través de la cual promoverán este diseño de ciudades inclusivas.

Eva Fernández, encargada de las alianzas estratégicas de la Fundación Femsa, dijo que  a pesar de esto, rara vez son tomadas en cuenta las necesidades y puntos de vista de los infantes “cuando diseñamos los espacios”.

Añadió que “queremos compartir con la sociedad en general y tomadores de decisiones la oportunidad de transformar estos espacios, considerando la perspectiva de niñas, niños y cuidadores y tiene una gran capacidad de impacto en la comunidad”.