|  

Su nivel sigue estando por debajo de lo observado antes de iniciar la pandemia y mucho más castigado respecto a los años 1017 y 2018.

0 No me gusta0

El valor de la producción de las empresas de la construcción reportó en julio un repunte de 5.8% respecto al mismo mes del año pasado, pero en el acumulado de los primeros siete meses del año se reporta una contracción de -4.9% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Considerando la evaluación mensual, se observó un repunte de 1.4% en julio respecto a junio, con un valor cercano a los 23 mil millones de pesos (mdp), pero por debajo de los cerca de 27 mil mdp que se reportaban en marzo del año pasado previo al inicio de la pandemia.

El valor de la producción de muestra un gran rezago al compararlos con los niveles de 2017 y 2018, cuando se ubicaron en torno a los 33 mil mdp y algunos picos en 34 mil mdp, de acuerdo a cifras del INEGI.

La edificación, en particular, acumula una contracción de -5.3% de enero a julio, respecto al mismo periodo de un año previo. La construcción de obras de ingeniería civil acumulan un retroceso anual de -6.5% en el mismo periodo; el único segmento que reporta crecimiento son los trabajos especializados para la construcción con un avance anual de 5.3 por ciento.

Los indicadores de inversión y crédito de las empresas del sector muestran la debilidad que persiste en el sector, tanto en la edificación como en las obras de ingeniería civil. Hasta ahora no hay alternativas que anticipen una reacción positiva del sector, aunque es probable que la edificación pueda tener un repunte.