|  

De seguir con un patrón de energías contaminantes, se podrían desencadenar 264,900 muertes prematuras por año para 2030, con un costo para las ciudades superior a los 877 mil millones de dólares.

2 No me gusta0

Cada día es crucial para que las ciudades puedan frenar la lucha contra la catástrofe ambiental, y actualmente, se ha revelado en una nueva investigación del proyecto C40 Cities, la red de megaciudades comprometidas para disminuir el cambio climático.

Según un nuevo análisis, los enormes costos humanos y económicos de la continua expansión global de la electricidad a carbón están llegando a momentos catastróficos, que día a día se están monitoreando a nivel mundial.

Con una medida extraordinaria para disminuir la temperatura mundial en 1.5 ° Centígrados, a través del Acuerdo de París, la investigación de C40 muestra que las políticas de carbón existentes y los planes de expansión propuestos pueden desencadenar 264,900 muertes prematuras para 2030, con un costo para las ciudades superior a los 877 mil millones de dólares durante la próxima década. 

El nuevo estudio fue elaborado con el apoyo del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, Economía Viva y el Centro para la Sostenibilidad Global de la Universidad de Maryland y enfatiza que es necesaria una rápida eliminación del carbón, junto con una transición completa a energías limpias y renovables, para cumplir los objetivos del Acuerdo de París y evitar una catástrofe climática global.  

También destaca cómo una transición energética global representa una enorme oportunidad para salvar cientos de miles de vidas y crear hasta 6.4 millones de puestos de trabajo en una década.

"Los datos son claros: para evitar el cambio climático, hacer crecer la economía, proteger la salud pública y salvar vidas, debemos eliminar el carbón por completo, lo más rápido posible", destacó Michael R. Bloomberg, presidente de la Junta de C40 Cities y Enviado Especial de la ONU para Metas y Soluciones Climáticas.

 

Iniciativa clave en EU  

En este sentido, y a poco menos de un mes de la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) de 2021 que se llevará a cabo en Glasgow, Escocia, John Kerry, el primer Enviado Especial Presidencial Asesor para el Clima de Estados Unidos, pidió a los alcaldes de las ciudades estadounidenses que se unan a la iniciativa Cities Race to Zero .

Hasta el momento, 90 ciudades americanas se han unido a la iniciativa Race to Zero, en tanto que varios de los principales actores de ese país han instado a otros a hacer lo mismo antes de la fecha límite del 14 de octubre. 

En una carta firmada conjuntamente por Gina McCarthy, de la White House National Climate; Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles y presidente de C40 Cities; Sylvester Turner, alcalde de Houston y presidente de Climate Mayors; y Michael R Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies, invitaron a los alcaldes que aún no se han adherido a la iniciativa para que lo hagan a la brevedad. 

“Las ciudades son un componente fundamental de esta campaña, tanto a nivel nacional como internacional, y la Carrera de las Ciudades to Zero brinda una oportunidad para que su ciudad esté alineada con estos esfuerzos globales, y se comprometa con los objetivos basados en la ciencia y trabaje con nosotros para ayudar a implementar las acciones necesarias que no solo abordarán nuestros objetivos climáticos, sino que también construirán la economía que necesitamos desesperadamente", destaca parte del documento.

 

Parte del análisis pone en relieve los siguientes hallazgos:  

 

  • En EU, se podría generar entre 10 y 27% más puestos de trabajo. Ecologizar la electricidad que abastece a la ciudad de Nueva York, por ejemplo, podría generar la creación de hasta 93.000 puestos de trabajo.
  • India: aumento del empleo del 18 al 27%. Bangalore puede ver un total acumulado de 124,000 puestos de trabajo, mientras que Mumbai podría alcanzar hasta 249,000 puestos de trabajo extrs.
  • Japón y Corea del Sur, aumentos de empleo del 20%, 10% y 32% en Tokio, Yokohama y Seúl, respectivamente.
  • Ciudades europeas C40 Moscú, Estambul y Varsovia, respectivamente 216.000 puestos de trabajo (aumento del 10%), 88.000 puestos de trabajo (aumento del 21%) y 34.000 puestos de trabajo (aumento del 38%).

El informe describe varias recomendaciones para las ciudades que buscan apoyar la transición energética encuentren diversas iniciativas.

 

Con información de Smart Cities Net.