|  

El sector solo ha recuperado en los ocho primeros meses del año la mitad de la caída que tuvo en el mismo periodo del año pasado.

5 No me gusta0

La industria de la construcción reportó en agosto un crecimiento de 1.9% respecto a julio y de 8.7% en relación al mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Considerando las cifras originales, de enero a agosto el sector presenta un rebote de 10% en términos anuales, un pobre desempeño frente a la contracción acumulada de -20.3% en el mismo periodo del año 2020, lo que valida un contexto de pobre recuperación.

A pesar del buen desempeño mensual en agosto, el desempeño de los últimos 12 meses ha evitado que el sector recupere su nivel previo a la pandemia.

Analistas de Banorte indicaron que “en la construcción existen algunas señales favorables hacia el próximo año en el Paquete Económico, con el monto asignado para la inversión pública en máximos desde 2009. Los recursos están enfocados principalmente en los proyectos prioritarios de la administración (e.g. el Aeropuerto Felipe Ángeles, Tren Maya) y los trabajos que se realizaran alrededor de estas obras, por lo que sus efectos indirectos podrían ser limitados. No obstante, creemos que los riesgos de corto plazo también han aumentado, sobre todo por el aumento de los precios de materias primas. De acuerdo con varios reportes, algunos trabajos han tenido que pararse debido a que se han vuelto no rentables. Por lo tanto, estaremos muy vigilantes de la dinámica de los precios y otros catalizadores del sector”.

La edificación ha tenido un repunte de 9.8% en forma acumulada de enero a agosto, en comparación con el mismo periodo del año previo; por el contario, la construcción de obras de ingeniería civil apena registra un avance de 2.4% a tasa anual; el segmento con mejor desempeño son los trabajos especializados para la construcción, con un repunte de 19.1% al compararlo con el mismo periodo del año previo.

El fuerte rezago que muestra la inversión en construcción, sigue siendo el Talón de Aquiles del sector y la variable que impide esperara una fuerte recuperación.