|  

Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) la sobreexplotación genera un gran déficit en la energía, ya que cada año se consume un 20% más de los recursos.

5 No me gusta0

El 21 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro de Energía. Este evento fue iniciativa del World Energy Forum y se conmemoró por primera vez en 2012. A partir de ese año, varios países trabajan para que los habitantes a nivel mundial cuenten con energía asequible, fiable y moderna.

Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) la sopreexplotación genera un gran déficit en la energía, ya que cada año se consume un 20% más de los recursos que se pueden regenerar y el planeta se deteriora a un ritmo cada vez mayor.

Ante el reto, tenemos que concienciarnos, porque si cada uno de nosotros ponemos nuestro granito de arena, lograremos revertir esta situación y hacer un mundo mejor.

Para contribuir a la fecha, te presentamos algunos gadgets para optimizar el consumo de luz y gas, con lo que aminoras el calentamiento global y obtienes ahorros significativos.

1.- Enchufe programable. Con este configuras horarios de encendido y apagado de electrodomésticos y calcula cuánta energía usa cada aparato y un estimado de tiempo de carga, con lo que evitas que se sobrecaliente.

Es compatible con Siri, Google Assistant y Alexa y se conecta a la corriente de luz, y se sincroniza con tu red de WiFi a través de una app.   

2.- Focos y sensores inteligentes. Sirve como un foco normal pero se puede modificar la intensidad del brillo, con un ahorro de hasta 80% y un tiempo de vida prolongado. Se instala y retira con facilidad y hay diversidad de marcas que se conectan vía Bluetooth y WiFi.

Con este implemento, se puede programar horarios de encendido o apagado o modificar el color y adaptarlo a tu estado de ánimo y necesidades.  Por otro lado, con un sensor inteligente iluminas espacios pequeños como escaleras, estantes, armarios o pasillos sin necesidad de gastar mucha energía. Usualmente, tiene una batería de litio. 

3.- Termostato digital. Sirve para gestionar la calefacción de tu vivienda. La principal ventaja es que lo configuras de acuerdo a tus hábitos y permite ahorros de hasta 20% en el recibo de luz. 

4.- Tetera eléctrica. Con este aparato evitas usar gas y puedes hervir agua, té, café instantáneo o una fórmula para bebé en poco tiempo.  Cuenta con apagado automático, previniendo que se desborden los líquidos. 

5.- Medidor inteligente. Con este se consulta el nivel de gas del tanque, se reciben alertas preventivas y se detectan fugas y te permite conocer hábitos de consumo, si recibes los litros por los que pagas. Ideal para casa, departamento y negocio. Su alcance suele ser de 50 metros y está diseñado para colocarse en climas soleados, fríos o lluviosos. 

6.- Detector de fugas. Es útil para identificar fugas de gases licuados, propano, gas natural y fuel. Se conecta a una toma de corriente o empleas baterías de respaldo.  Para su correcto funcionamiento, se recomienda no instalarlo en cuartos donde haya vapor. Tampoco rociar cerca desodorantes, perfumes o aerosoles. 

En definitiva, un buen uso de la energía permite el abastecimiento de la población a largo plazo, debido a que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos, es necesario cuidarla y fomentar un uso racional de lo que nos provee.

Para Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, estos aparatos podrían significar un ahorro estimado de 10 o 15% en el gasto de electricidad y gas.