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4,500 mdp, que autorizó la Cámara de Diputados, serán utilizados para la compra de trolebuses, autobuses y en proyectos de movilidad.

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Los 4,500 millones de pesos (mdp) que autorizó la Cámara de Diputados como endeudamiento a la Ciudad de México (CDMX) serán utilizados para infraestructura, por ejemplo, para la compra de trolebuses y autobuses para diversos proyectos de movilidad.

Así lo afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX: “Se va a usar principalmente en infraestructura, como lo hemos venido haciendo, una parte muy importante va a ser para cumplir con la compra de trolebuses y autobuses, que nos comprometimos, y algunas otras obras de infraestructura”.

Después de un evento en la alcaldía Benito Juárez, apuntó que está acción no significa mayor endeudamiento para la capital pues durante su administración pagará lo que se autorizó de deuda correspondiente a la Ley de ingresos de la Federación para 2022.

“Si uno lo ve en términos reales y con lo que estamos pagando por intereses y capital de la deuda, en término de los seis años que estemos en el gobierno, vamos a endeudarnos en términos reales cero, es decir, no habrá endeudamiento adicional”, puntualizó.

La mandataria adelantó que el Trolebús de Chalco-Santa Martha también llegará a Tláhuac, incluso, a largo plazo se plantea que arribe a Milpa Alta, y que el presupuesto de toda la obra correrá a cargo de la Ciudad de México y del gobierno de México.

Mientras que, la operación de todo el Trolebús “se va a hacer cargo el gobierno de la Ciudad de México a través de Transportes Eléctricos o del Metro, estamos definiendo eso. Son más de 100 trolebuses en este corredor, pero son biarticulados; entonces, va a tener mucha más capacidad”.

CDMX y Edomex compartirán trolebús

El fin de semana pasado, el gobierno de la CDMX y del Estado de México (Edomex) acordaron realizar el proyecto Trolebús Chalco-Santa Martha, que correrá del municipio de Chalco de Díaz Covarrubias hasta el Centro de Transferencia Modal (Cetram) en Santa Martha, alcaldía Iztapalapa.

En el convenio publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX el 22 de octubre, establecieron las acciones de apoyo y coordinación entre ambos gobiernos para el diseño, construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento del nuevo ‘Corredor de Trolebús’.

Las obras se desarrollarán durante 16 meses; el proyecto considera una longitud de 18.5 kilómetros, contará con un entronque con Metro Línea A y con el Trolebús Elevado Ermita-Iztapalapa. La inversión para la obra civil y electromecánica será de alrededor de más de 7,373 millones de pesos (mdp).

Para la construcción, el Edomex llevará a cabo la contratación, construcción e implementación del Trolebús, por lo que adjudicó el contrato al consorcio integrado por las empresas La Peninsular Compañía Constructora y Alcance Total, que obtuvo la mayor puntuación en la evaluación de la propuesta técnica y económica.