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Declaró desiertas las licitaciones públicas para otorgar la concesión de tres autopistas, debido a que la contraprestación ofrecida por el otorgamiento de la concesión resultó inferior al valor mínimo de referencia establecido para esta licitación y el concurso se declaró desierto

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Por Real Estate Market CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) declaró desiertas las licitaciones públicas para otorgar la concesión de tres autopistas, debido a que la contraprestación ofrecida por el otorgamiento de la concesión resultó inferior al valor mínimo de referencia establecido para esta licitación y el concurso se declaró desierto. Se trata de las autopistas de cuota Guadalajara-Tepic, Mazatlán-Culiacán y San José del Cabo-Aeropuerto de Los Cabos como parte de un paquete de autopistas de cuota que incluye la construcción de los Libramientos de Culiacán, Mazatlán, Tepic y Guadalajara, así como de las autopistas de cuota Tepic-Compostela y Corredor Turístico de Los Cabos. El pasado viernes 27 de febrero del año en curso, la SCT recibió las ofertas derivadas de la convocatoria pública internacional para otorgar la concesión de las autopistas señaladas. De acuerdo con un boletín de la dependencia, el monto ofrecido por los dos concursantes que presentaron oferta al Gobierno Federal refleja el desfavorable cambio de las condiciones riesgo-retorno en la economía global. Debido a ello, la contraprestación ofrecida por el otorgamiento de la concesión resultó inferior al valor mínimo de referencia establecido para esta licitación y el concurso se declaró desierto. La SCT recibió dos ofertas, la primera del consorcio formado por las empresas Controladora de Operaciones de Infraestructura, S.A. de C.V. y Caminos y Carreteras del Mayab, S.A.P.I. de C.V., ambas filiales del Grupo ICA, y la segunda de Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V. Otros dos licitantes, la empresa Obrascon Huarte Lain, S. A., y el consorcio formado por Global Vía Infraestructuras, S.A., Mexicana de Global Vía Infraestructuras, S.A. de C.V., y HSH Investments Limited presentaron carta de disculpa por no entregar una oferta. Con base en las experiencias reunidas y con la asesoría y el apoyo de Banobras y del Fondo Nacional de Infraestructura, la SCT revisará las características y los alcances de su programa de concesiones carreteras y lo ajustará para continuar con el desarrollo de infraestructura carretera en todo el país, tomando en cuenta los costos de inversión asociados a la ejecución de los proyectos y las condiciones económicas en México y en el resto del mundo.