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De los casi 50 mil millones de pesos asignados al presupuesto carretero para 2009, en el primer bimestre del año apenas se han ejercido cinco mil millones de pesos, lo que equivale a ejecutar 10 por ciento del mismo

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Por Notimex CIUDAD DE MÉXICO.- De los casi 50 mil millones de pesos asignados al presupuesto carretero para 2009, en el primer bimestre del año apenas se han ejercido cinco mil millones de pesos, lo que equivale a ejecutar 10 por ciento del mismo. El subsecretario de Infraestructura, Oscar de Buen, comentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza "un gran esfuerzo" para que, a través de sus delegaciones, se agilicen los pagos y se pueda liberar la mayor cantidad de recursos. "Sabemos que todo esto genera derrama y mayores actividades donde hay obra y trabajos de la Secretaría", explicó en entrevista. Al término de febrero, explicó, ya se había comprometido poco más de 50 por ciento de los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, equivalente a unos 26 mil millones de pesos, destinados a la modernización, conservación y construcción, así como a carreteras alimentadoras. La dependencia, dijo, sigue trabajando con el sector privado en las próximas concesiones, para dar continuidad al programa, generar actividad económica y contribuir a la creación de empleos. Oscar de Buen mencionó que después de declarar desierta la licitación del segundo paquete de Aprovechamiento de Activos para las carreteras del Pacífico, ahora se analiza la forma de continuar con los proyectos que estaban previstos para este año. "Hay voluntad para seguir con el programa, creemos que es viable, y con este resultado hemos podido calibrar algunas cosas que está viendo el mercado, que nosotros no estábamos viendo en la misma forma". Respecto a la repercusión por la devaluación del peso frente al dólar, dijo que si en las obras que están en marcha hay incremento, en el marco de la obra pública está el tema de las escalatorias, índices que permiten reconocer el aumento de precios con el tiempo. "Si en las nuevas licitaciones se tiene repercusión en el costo inicial de las obras, no sabemos aún de qué tamaño va a ser, pero lo tomaremos en cuenta y habrá que considerarlo como parte de las nuevas condiciones bajo las que se desarrollarán las obras".