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Afirmó las calificaciones de Baa3 (escala global, moneda local) y de Aa2.mx (Escala Nacional de México) de los Certificados de Participación Ordinarios (CPOs) Clase A con primera prelación
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Por Real Estate Market CIUDAD DE MÉXICO.- Moody's Investors Service afirmó las calificaciones de Baa3 (escala global, moneda local) y de Aa2.mx (Escala Nacional de México) de los Certificados de Participación Ordinarios (CPOs) Clase A con primera prelación, así como las calificaciones de Ba1/Aa3.mx de los CPOs Clase B con prelación subordinada del proyecto Autopista del Mayab. La última acción de calificación de Autopista del Mayab fue la del 19 de enero de 2007, cuando las calificaciones fueron elevadas a Baa3/Aa2.mx (Senior quirografaria) y Ba1/Aa3.mx (Subordinada) de Ba1/Aa3.mx y Ba2/A1.mx, respectivamente. Las calificaciones asignadas a la Autopista del Mayab reflejan una evaluación de los factores de calificación señalados en la Metodología de Calificación para Carreteras de Peaje en Operación de Moody's. La afirmación de las calificaciones de Autopista del Mayab (AdM) se basa en la continuación de fuertes factores fundamentales para este proyecto y un sólido nivel de reservas que asegurarán que la carretera pueda soportar el actual estrés económico que ha comenzado a afectar el tráfico y el crecimiento de los ingresos. El crecimiento de tanto el tráfico como los ingresos han disminuido y se espera que la presión continúe durante 2009 y hacia el 2010, especialmente debido a la fuerte dependencia que tiene el proyecto en el turismo de Cancún y la Riviera Maya. Autopista del Mayab ha evidenciado su flexibilidad en anteriores períodos de estrés, como quedó demostrado con su relativamente rápida recuperación después del Huracán Vilma, que golpeó el área de Cancún en octubre de 2005 y que cerró parte de la carretera. Una vez que se recuperaron las playas, el proyecto se desempeñó bien en 2006 y 2007, conforme resurgió el turismo en Cancún y la Riviera Maya y el tráfico incrementó 24% y 11%, respectivamente. Sin embargo, las tensiones en la economía global y de los Estados Unidos han comenzado a afectar el tráfico de la Autopista del Mayab, y el tráfico total en 2008 creció aproximadamente 1% con respecto al año anterior. Consecuentemente, los ingresos de peaje para 2008 (como quedaron reportados en los reportes mensuales del operador) crecieron 4.8% con respecto al año anterior, después de años de notorio crecimiento de dos dígitos de 23% y 20% para 2006 y 2007 respectivamente. El indicador de cobertura de servicio de la deuda para todas las series de CPOs(Clase A, Clase B y Clase S) en 2007 fue de 1.4x. La información financiera del proyecto para 2008 no está lista todavía, y los estados financieros preliminares no proporcionan suficiente información para calcular indicadores acertados de la cobertura de servicio de la deuda, pero se espera que sean menores que los del año anterior. Moody's continuará monitoreando de cerca el desempeño de la carretera de cuota para evaluar si la cobertura se encuentra a niveles consistentes con la calificación vigente. Autopista del Mayab es un enlace de transporte crítico que conecta las ciudades de Mérida (Yucatán, con calificación Ba2/A2.mx) y Cancún(Quintana Roo, con calificación Ba1/ A1.mx). Como ruta principal de abastecimiento para Cancún y las playas y zonas arqueológicas aledañas, la carretera depende altamente del turismo y su actividad tiende a moverse en la misma dirección que el PIB del país, normalmente en saltos más largos cuando se experimenta crecimiento. En 2008, el crecimiento del PIB para México fue de alrededor de 1.3%, lo que proporciona la base para el crecimiento de 1.1% del trafico del Mayab. Se espera que la economía mexicana se retraiga a niveles entre -2% y -3% en 2009, y por ende es probable que el tráfico de la AdM disminuya en este año. Sin embargo, se espera que la carretera pueda pagar gastos de operación y mantenimiento y el servicio de la deuda, probablemente dentro de los rangos de 2008. Estructuralmente, el proyecto está bien fortificado. El proyecto se beneficia de una esquema de flujo cero y tiene casi dos años de reserva para servicio de la deuda de los bonos Clase A. Los bonos Clase A son prioritarios por encima de los Clase B y Clase S (no calificados) y se benefician de tener acceso a los fondos de reserva de los S y B si es que éstos se encuentran fondeados. Los bonos B no pueden ser pagados a menos que la Reserva de Liquidez Clase A esté totalmente fondeada ($50 millones de pesos) y el factor de sobre aforo para la Clase A es 1.5x. No se permiten bonos adicionales hasta que la Clase A sea amortizada en su totalidad. En marzo de 2008, ICA compró el Consorcio del Mayab, que tiene la concesión de la carretera hasta el 2020. La concesión de la carretera de peaje fue otorgada en 1990 con un plazo inicial de 17 años, el cual fue extendido posteriormente a 30 años.