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Con la falta de puentes vehiculares y pasos peatonales se cumplió el primer año de operación del Sistema 1 del Tren Suburbano, que corre del municipio de Cuautitlán, estado de México, a Buenavista, en el Distrito Federal
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Por Notimex CUAUTITLÁN.- Con la falta de puentes vehiculares y pasos peatonales se cumplió el primer año de operación del Sistema 1 del Tren Suburbano, que corre del municipio de Cuautitlán, estado de México, a Buenavista, en el Distrito Federal. En un recorrido por las cinco estaciones y las dos terminales del sistema se constató que en su interior las instalaciones están prácticamente concluidas, sin embargo en el exterior aún no se concluyen los trabajos de infraestructura urbana. Es el caso del puente vehicular Tepalcapa, que atraviesa la autopista México-Querétaro entre las estaciones Lechería y Tultitlán y cuya ampliación de dos a cuatro carriles se programó como parte de las obras complementarias, que no se ha concluido. Esa obra, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno mexiquense, quedó inconclusa luego de que se colocaran las estructuras por las que circularán los autos de poniente a oriente, pero sólo se instalaron las trabes en los carriles laterales. Otro de los proyectos en desarrollo es el Puente de Guadalupe en Cuautitlán, donde apenas se percibe un avance en la construcción de uno de sus cuerpos. En cuanto a la estación Tultitlán y la terminal de Cuautitlán el gobierno local reconoció que hasta el momento no se han concluido los puentes peatonales por los que la gente debe cruzar las vías, ya que éstas se encuentran confinadas con malla ciclónica. De acuerdo con los vecinos, las estructuras provisionales para atravesar la zona representan un riesgo, principalmente para los adultos mayores, incluso ha habido accidentes por el mal estado en que se encuentran. De acuerdo con el secretario de Comunicaciones estatal, Gerardo Ruiz Esparza, las obras complementarias pendientes de concluir son mínimas, incluso algunas son realizadas por el gobierno federal. "La parte de obra pública está prácticamente concluyéndose, ya se terminaron la gran mayoría de obras; quedan algunas que está haciendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero son muy pocas", expresó. Reconoció que al concluirse esas obras se facilitará a los usuarios el acceso al tren; "le dificultamos al usuario el acceso al tren y se le facilita más tomar otro tipo de transporte". El funcionario refirió que en el caso de los sistemas dos y tres del Tren Suburbano, previstos para correr de Chalco a Nezahualcóyotl y de Ecatepec al Distrito Federal se construirán primero las obras complementarias para evitar estos problemas. Durante el primer año de operación, que se cumplió el lunes 1 de junio, el Tren Suburbano ha suspendido su servicio en al menos cuatro ocasiones, dos de ellas debido a problemas con el suministro de energía eléctrica y dos por accidentes. La primera falla se registró el 14 de junio de 2008, cuando un cable arrojado desde el exterior se enredó en una de las líneas de abastecimiento de energía, por lo que el Tren Suburbano dejó de funcionar por un lapso de 30 minutos. En tanto, el 8 de marzo de este año el ferrocarril tuvo su primer accidente, cuando tres personas de una empresa contratada para el mantenimiento de las vías fueron arrolladas por uno de los trenes, causando la muerte a dos de ellas. Al siguiente día, el Tren Suburbano suspendió nuevamente su servicio por un lapso de cuatro horas luego de que un tren carguero dañó una de las líneas de alimentación de electricidad. El percance más reciente de ese sistema de transporte masivo ocurrió la noche del 18 de abril, cuando uno de los carros se impactó contra la parte trasera del que iba adelante, dejando al menos 109 personas lesionadas.