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Organismos empresariales de la construcción cabildean ante el Congreso de la Unión para destrabar las ataduras a la inversión del Programa Nacional de Infraestructura
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Por Real Estate Market CIUDAD DE MEXICO.- Organismos empresariales de la construcción cabildean ante el Congreso de la Unión para destrabar las ataduras a la inversión del Programa Nacional de Infraestructura, para la aprobación de una Nueva Ley de Obra Pública que rendirá frutos, aunque eso sí, serian pequeños. En nota de CNNExpansión.com se dio a conocer que, estas reformas aceitarán el ejercicio público presupuestal y el pronóstico negativo de 4.9% que en el PIB de la construcción serán revisados, porque se hicieron sin ser tomadas en cuenta, asegura Humberto Armenta González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Lo que por ahora esta claro, señala el líder de los constructores, es que las obras emblemáticas del Programa de Infraestructura no estarán favorecidas con estos cambios, sólo la suma de todas estas obras públicas presupuestadas serán las que podrán ejercerse con celeridad?. Al comenzar el 2009, el gobierno federal apostaba por la inversión en infraestructura como factor contracíclico y en enero se presumían inversiones por 87 mil 778 mdp, de los que 58 mil 419 mdp que vendrían por parte del gobierno y 29 mil 358 millones los aportaría la iniciativa privada. Sin embargo los problemas políticos del ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no permitieron que se licitara el 80% del presupuesto antes del primer trimestre. Fue hasta la segunda semana de mayo, que la SCT ejerció 11 mil 505 mdp (23% del presupuesto) del Programa Carretero 2009 que contempla dos mil 192 contratos de obra este ejercicio generó 118 mil 100 empleos directos y 79 mil 635 temporales. La mayor parte del gasto público quedo pulverizado en obras de bajo impacto, que generan inyección de recursos, pero con proyectos de infraestructura pequeñas, como carreteras de ocho kilómetros, mantenimientos y rehabilitaciones?, afirma Armenta. Las obras con inversión privada son las pospuestas, redimensionadas o canceladas. ?El dinero privado es el que esta ausente?. Concluye