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El coordinador ejecutivo del Proyecto Punta Colonet, José Rubio Soto, aseguró que este proyecto considerado uno de los más grandes del actual gobierno federal
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Por Real Estate Market CIUDAD DE MEXICO.- El coordinador ejecutivo del Proyecto Punta Colonet, José Rubio Soto, aseguró que este proyecto considerado uno de los más grandes del actual gobierno federal, sigue vigente y lo demás es pura especulación, debido a que actualmente hay cuatro empresas ya registradas para participar en la licitación, y se espera, dijo, que en 2010 empiece su construcción para que su operación sea entre 2013 y 2014 De acuerdo a información de El Financiero en línea, el funcionario dijo que contrario a las opiniones que se han suscitado, la crisis económica no ha detenido el proyecto, sino que abrió un análisis de parte de los empresarios sobre la inversión que harán en él Punta Colonet es un proyecto multimodal que comparten el gobierno local y federal y que creará el puerto comercial más grande del país y de América. El gobierno de Baja California, siempre esta presente en las discusiones del tema de Punta Colonet junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con el gobierno municipal de Ensenada, y jamás se ha hablado de una cancelación del proyecto, aseguro Legalmente sigue vigente; las licitaciones públicas sólo se pueden suspender públicamente por vía del Diario Oficial de la Federación (DOF) y hasta el momento eso no ha sucedido ni va a suceder, señaló el director del proyecto multimodal en el estado. En entrevista, Rubio Soto explicó que desde el 2 de septiembre de 2008 salió la convocatoria pública del DOF emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual sigue vigente; pero reconoció que surgió la confusión debido a las modificaciones de las fechas para el registro de empresas. Al momento las únicas fechas que se han modificado fueron de enero a abril para que los empresarios tuvieran más oportunidad de inscribirse. Y nos ha comunicado la SCT que habrá algunos ajustes para que el proceso sea más holgado y para que el fallo tenga mejores resultados, ya que no se quiere que afecte la crisis mundial en términos económicos, explicó el funcionario. Agregó que esperan que la SCT no haga cambios respecto del fallo y que éste quede el 18 de diciembre tal y como lo dice la convocatoria inicial; sin embargo, será en algunos días o algunas semanas cuando la dependencia federal decida las modificaciones y las difunda. Añadió que el gobierno del estado está trabajando en otras alternativas de infraestructura para ser competitivos. El puerto no puede quedar solo, se requiere de algunas otras infraestructuras como carreteras, aeródromos, cosas que acerquen a los empresarios. Por esta razón, señaló Rubio, además de algunas obras de infraestructura que se contemplan, como una carretera de 13 kilómetros que correrá de la autopista transpeninsular hacia Punta Colonet, la licitación conlleva tres concesiones: el puerto, el ferrocarril y la administración portuaria integral.