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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) busca ahorrar cerca de mil millones de pesos en la construcción del sistema III del Suburbano, optimizando el diseño y costos del mismo
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Por Notimex CIUDAD DE MEXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) busca ahorrar cerca de mil millones de pesos en la construcción del sistema III del Suburbano, optimizando el diseño y costos del mismo. "El proyecto es complejo, no ha sido alterado, pero lo que se busca es ahorrar sin cambiar las características de la obra como la ingeniería y los beneficios de utilización para el usuario", dijo el titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas. Explicó que la obra tendrá una inversión de 14 mil millones de pesos, de los cuales, seis mil 500 provendrán del gobierno federal, tres mil 500 del Estado de México, y el resto de la iniciativa privada. Durante el recorrido por el trayecto donde pasará dicho transporte que correrá de Chalco a La Paz, en su primera etapa, comentó que será el próximo mes de noviembre cuando la Secretaría dé a conocer al ganador del sistema. Mencionó que sólo existen dos consorcios interesados: CAF-CONOISA-ICF-Constructora Hispánica y el grupo conformado por Global Vía, Mexicana de Global Vía y Autobuses de Oriente (ADO). Asimismo, expresó que derivado del accidente que ocurrió el pasado 18 de abril en el sistema I que corre de Buenavista a Cuautitlán, en la concesión para éste sistema la SCT exigirá mejores medidas de seguridad. "Todos los elementos máximos de seguridad para que el tren funcione bajo mecanismos automatizados, que se reduzca la posibilidad de accidentes por errores o intervenciones humanos y los sistemas más avanzados de control computarizados, electrónicos y mecánicos". El director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Jorge Licón, detalló que en total de Chalco a Nezahualcóyotl, el sistema contará con 31.81 kilómetros, 13.31 de Chalco a La Paz y de 18.5 de La Paz a Nezahualcóyotl. Dijo que una vez que la SCT emita el fallo, los trabajos de construcción comenzarán a principios de 2010, para que en 2011 inicie operaciones el primer tramo, por ello, se están a analizando las obras paralelas con la finalidad de adelantarlas. Respecto a la tarifa, Molinar Horcasitas expresó que se esperan que los consorcios ofrezcan una cantidad menor a la que actualmente tiene el sistema I que es de 13 pesos para recorridos largos y 5.50 pesos para los cortos. Comentó que para este sistema de transporte se utilizarán las vías actuales del ferrocarril y mediante un paso elevado, se incorporará a la autopista México-Puebla para realizar su recorrido hacia Chalco, utilizando el derecho de vía de esta autopista. Según las estimaciones de la SCT, este sistema de transporte permitirá transportarse, en su momento "pico" alrededor de 300 mil pasajeros todos los días, esto es 140 millones de personas anualmente. Como lo anticipó Notimex, el ganador será anunciado el próximo 9 de noviembre, la entrega de proyectos y los formatos definitivos se darán a conocer el 21 de septiembre. La presentación de proposiciones el 12 de octubre, el plazo para declarar desierta la licitación el 22 del mismo mes y la apertura de propuestas económicas el 26 de octubre.