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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno del Estado de México recibieron las propuestas de licitación del Sistema 3 del Ferrocarril Suburbano
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Por Notimex CIUDAD DE MEXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno del Estado de México recibieron las propuestas de licitación del Sistema 3 del Ferrocarril Suburbano Chalco-La Paz-Nezahualcóyotl, por lo que la apertura de las ofertas económicas se llevará a cabo a más tardar el próximo 4 de diciembre. El fallo de la licitación será el 17 de diciembre y el otorgamiento del título de concesión el día 22 del mismo mes, expone la SCT en un comunicado. El participante en la licitación es el consorcio conformado por Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), Inversiones en Concesiones Ferroviarias (ICF), Controladora de Operaciones de Infraestructura (Conoisa) y Constructora Hispánica. El otro consorcio participante, integrado por Global Vía, Mexicana de Global Vía y Autobuses de Oriente (ADO), optó por retirarse del proceso. En la presentación de propuestas, en las instalaciones de la SCT, se destacó que el análisis y evaluación estará bajo la observación del "Testigo social", que ha verificado "la equidad y transparencia de todo el proceso de licitación". El Suburbano 3 beneficiará a cinco millones de habitantes, en especial de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz , Chimahualcán y Nezahualcóyotl, en el oriente del estado de México, además de los habitantes del Distrito Federal. En el proyecto, los gobiernos federal y del estado de México prevén unos 15 mil millones de pesos entre inversión pública y privada. La línea tendrá una longitud de 32.1 kilómetros con cinco estaciones, cuyo recorrido total será de 26 minutos. Posteriormente se prevé la edificación de las líneas secundarias San Rafael-Nezahualcóyotl, con 25 kilómetros, y la Paz-Texcoco, con 20.3 kilómetros, para alcanzar un total de 77.1 kilómetros . Además de la construcción del Ferrocarril Suburbano, se realizarán obras viales y urbanas para integrar el Sistema 3 al tejido urbano de la zona orienta del Valle de México. A la reunión asistió el subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño Landois, quien dijo que el proyecto tiene por objetivo contar con un transporte de pasajeros seguro, moderno y no contaminante, que satisfaga las necesidades de traslado de la población y mejore la imagen de esa región. Por su parte, el secretario de Comunicaciones del estado de México, Gerardo Ruiz esparza, expuso que en este proyecto se busca una sinergia de inversiones y de relaciones con el gobierno federal para lograr la construcción no sólo de la línea 3 del Tren Suburbano, sino también de otras obras.