|  

En atención a una solicitud de tribunales mexicanos que llevan procesos judiciales en curso interpuestos por acreedores de Geo, Urbi y Homex, el Infonavit, el mayor financiador de viviendas de México, detuvo pagos a esas tres constructoras de vivienda.

328 No me gusta27
Por adeudos, Infonavit embarga a Geo, Urbi y Homex

Tanto en México como en Estados Unidos, bancos mexicanos y extranjeros han presentado demandas en contra de las tres mayores constructoras mexicanas de viviendas, que tienen serios problemas de liquidez, por incumplimientos en pagos de deuda y contratos de derivados.

Tanto Homex como sus principales rivales, Geo y Urbi, está buscando reestructurar su pesada deuda, luego de que una caída en las ventas de viviendas en México deterioró su liquidez.

Aunque el propio Infonavit cumplió el embargo a estas empresas por los adeudos que presentan, aseguró que continúa la originación de créditos con todas las desarrolladoras inscritas en el Registro Único de Vivienda (RUV), incluidas GEO, Homex y Urbi.

Precisó que las tres constructoras mencionadas representan 14.4% de la originación de créditos de vivienda nueva en 2013. Al 20 de mayo, el Instituto reportó más de 102 mil préstamos para unidades nuevas, con lo que mantiene el ritmo de igual lapso del año pasado.

En cuanto la autoridad jurisdiccional instruya al Infonavit a liberar las cuentas, por haber cubierto los montos demandados por los acreedores, se restablecerá el pago regular de créditos a las desarrolladoras, explicó la institución.