|  

Para el próximo 2015, se prevé un crecimiento en el sector inmobiliario nacional de 2%, donde la estabilización en la edificación residencial, en conjunto con las inversiones en infraestructura, impulsarán un desempeño positivo de la construcción, así lo expuso BBVA Bancomer en el documento Situación Inmobiliaria México. Segundo semestre 2014.

251 No me gusta4

Según lo expone el reporte, el sector comienza a dar señales positivas luego de que el componente productivo sigue en crecimiento y la vivienda está cerca de detener su caída.

Por su parte Samuel Vázquez Herrera, economista senior de la institución, señaló que durante el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria inmobiliaria sólo disminuyó 0.6% en su serie original y que el desempeño de la edificación avanzó 0.5% e indicó que la obra civil ha mostrado rezago con tasas menores a menos 4%, debido a la menor infraestructura energética y en obras hidráulicas, aunque se espera un repunte con las obras previstas en los planes federales de infraestructura.

El directivo aseguró que la banca consolida su participación en el mercado de vivienda media y residencial en un ambiente de mayor competencia, aunque sigue otorgando más crédito hipotecario y los institutos públicos otorgarán mayor monto de apoyos. En este contexto recalcó que la actividad industrial en el subsector de edificación reportó crecimientos a tasa anual de 1.9 en mayo, mes en el que se registró un incremento superior a 16,100 millones de pesos, 3.2% más que en el mismo periodo del año anterior; mientras que junio reportó un incremento a tasa anual de 2.5 por ciento.

El panorama para 2015 presenta una perspectiva de recuperación que se ha reforzado luego de la demanda por trabajo y por insumos para la construcción, pues la cifra de personas ocupadas en el rubro es de 3.7 millones, de los cuales 1.4 están registrados en el IMSS, con lo cual se ve un crecimiento hacia la formalidad.

 

 {socialbuttons}