|  

La parálisis política de España ha propiciado una multitud de trámites administrativos que afectan a sus sector productivo, entre ellos al mercado inmobiliario, por estar a la espera de la formación del Gobierno. Sin embargo, ciertos segmentos como el sector de oficinas en zonas prime de determinadas ciudades, mantienen interesantes movimientos.

276 No me gusta19

Los expertos de la firma Imantia destacan los últimos movimientos que ha registrado el negocio de las oficinas en ciertas zonas de Madrid.

Entre las operaciones más destacadas se menciona la compra de la Torre Cepsa por parte de Amancio Ortega, a través de su sociedad Pontegadea, por 490 millones de euros, (unos 10,290 millones de pesos) que es edificio de 109,000 metros cuadrados, de los que más de 72,000 corresponden a oficinas y que actualmente está alquilado a una petrolera.

Señalan también el cierre de la operación de Merlin Properties por el complejo Adequa en la capital por 400 millones de euros (unos 8,400 millones de pesos) repartidos en 6 edificios, con lo que Merlin-Metrovacesa se convierte en el mayor propietario de oficinas de la zona Norte de Madrid.

Una tercera operación de relevancia fue la de Standard Life al poner a la venta Castellana, 55, con más de 5,000 m2 de oficinas alquiladas con asesoría de Richard Ellis y Cushman & Wakefield con una rentabilidad esperada del 3%, con un precio de 55 millones de euros (unos 1,155 millones de pesos).

Aunque en Imantia reconocen que la rentabilidad del mercado prime de oficinas han tocado fondo, aseguran que todavía existe un amplio recorrido en las rentas, que no han crecido al mismo ritmo. En un reciente estudio sobre ocupación por m2 (renta+ impuestos + gastos) en el mercado de oficinas de la UE realizado por Knight Frank, destaca que Madrid es una de las capitales más atractivas para ubicar una sede corporativa.

Según el informe, los costos de renta en Madrid son de 34,5 euros por metro cuadrado al mes, mientras que en Londres es de 116 euros por m2 al mes.

En ciudades como Dublín o Frankfurt las rentas oscilan entre 64 y 45 euros por m2 al mes respectivamente. "En relación a las rentas, el estudio destaca a Madrid, Ámsterdam, Barcelona, Budapest, Lisboa, Milán, París y Estocolmo como las capitales europeas con mayor potencial de crecimiento vía rentas", explicó Imantia.

 {socialbuttons}