|  

Luego de presentadas las denuncias contra ex funcionarios de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, organismos de bienes raíces confirman afectaciones al sector inmobiliario del estado por la falta de certidumbre jurídica.

86 No me gusta22

La caída de inversiones en la entidad lo dio la propia Secretaría estatal del Trabajo, Catalina Portillo Navarro, quien dijo, se detectaron 15 juicios apócrifos que realizaron los titulares de las Juntas de Conciliación y Arbitraje 1, 2 y 3 de Cancún y la de Playa del Carmen, mismos que derivaron en el despojo a empresarios de bienes inmuebles y particulares con departamentos de lujo, terrenos ubicados en zonas de alta plusvalía y hasta cuentas bancarias.

Este hecho ahuyentó o pospuso inversiones inmobiliarias en la entidad, aseguró la funcionaria.

Por su parte, la presidenta municipal de Tulum, Romy Dzul, confirmó que grupos importantes del rubro de las plazas comerciales suspendieron acercamientos con el ayuntamiento hasta en tanto no se resuelvan las denuncias respecto del uso de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

De igual manera, el titular de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún, James Tobin Cunningham, dijo que no podía confirmar si hay cancelaciones de proyectos en Quintana Roo, pero es un hecho que si el asunto no se resuelve satisfactoriamente a favor de los empresarios despojados, este asunto marcará a la entidad.

Dijo además que AMPI por el momento está poniendo candados a la comercialización de predios en los que haya algún juicio laboral en proceso, pues es la única forma de garantizar certeza jurídica a quien desee adquirir una propiedad en el estado.

Recordó que los referidos desalojos de 16 hoteles en Tulum, en los que hay acusaciones directas de despojo que involucran a las juntas de Conciliación y Arbitraje de Quintana Roo, se han presentado absurdos tales como el que los empleados que ganaron el juicio laboral declararon que tenían sueldos de más de 700,000 pesos mensuales, lo cual únicamente podía ser resarcido con el embargo de un hotel boutique completo.

Recordó que el caso ha llegado hasta instancias diplomáticas, mediante una carta de embajadas europeas solicitando a las autoridades mexicanas esclarecer el asunto cuanto antes.