|  

El mercado inmobiliario, considerado uno de los buques insignia más importantes de la economía en Reino Unido, podría ser gravemente afectado por la decisión de abandonar la Unión Europea. Se prevé que la primera ministra Theresa May active en marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, tiene al país sumido en la incertidumbre sobre cuáles serán las consecuencias económicas de la decisión.

81 No me gusta14

El mercado de la vivienda ha mantenido el tipo desde que se celebrara el referéndum, con alzas de 7% en los precios de octubre, pero los pronósticos han cambiado de cara a 2017, donde la desaceleración del sector casi se da por descontada.

El precio de los pisos en Reino Unido crecerán en torno a 1% y 4% durante este 2017, según las previsiones de Halifax, un amplio rango de variación que se justifica por el “anormal grado de incertidumbre” en la economía.

El alentamiento en la evolución del mercado inmobiliario se explica por las previsiones de un menor crecimiento macro que podría reflejarse en incrementos del desempleo y por lo tanto, en descensos del poder adquisitivo, lo que curvaría la demanda de viviendas en sentido contrario.

Sin embargo, las ventas podrían encontrar cierto soporte en el hecho de que el mercado no está sobresaturado, tanto el número de propiedades como los intereses hipotecarios han registrado descensos en el último año, lo que podría facilitar la reactivación de los activos en venta.

Londres, foco de incertidumbre

El descenso de los precios en el mercado inmobiliario londinense ya es una realidad. El valor de la vivienda de lujo en algunos de los barrios más exclusivos de la city, han caído hasta 10% durante 2016, con vistas a que sigan descendiendo hasta 5% en 2017, según el operador Rightmove.

Es la primera vez que el sector da muestras de contraerse en la capital británica: los precios de la vivienda en Londres crecieron 3.7% en 2016, frente al ascenso del 12.2% del año anterior. El incremento de los impuestos relativos a las propiedades (stamp duty) es otra de las causas que podrían frenar el crecimiento del mercado.

Con información de dirigentesdigital.com