|  

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Fernando Herrera, dijo que según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre 20% y 30% del presupuesto de obra pública se desperdicia en corrupción.

308 No me gusta10

Destacó que por lo anterior, el Senado realizó una propuesta donde escuchó a los sectores de la sociedad involucrados en este tema, como México Evalúa y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para la propuesta en la elaboración de una iniciativa de Ley para Obras Públicas, donde se busque erradicar la corrupción en el sector.

Por su parte, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, destacó que con una ley estricta en materia de obra pública se fortalecen la transparencia, la rendición las cuentas y el Estado de derecho.

La iniciativa forma parte de la segunda generación de leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción.

El proyecto plantea que para contratación de obra, la licitación pública será la regla y se eliminan las adjudicaciones directas e invitaciones restringidas y propone un mecanismo de cooperación entre la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de inhibir prácticas desleales.

Además, se fomenta la participación ciudadana en los procesos de contratación de obra, a través de la figura de testigo social y un Comité de Participación.