|  

El coordinador nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Arturo Balandro Campos, dio a conocer que los dueños de inmuebles considerados históricos en Veracruz, podrán buscar programas de incentivos fiscales para hacer trabajo de rehabilitación.

308 No me gusta3

Balando aseveró que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas rige la conservación de los inmuebles clasificados dentro de esas categorías y que las personas que tengan un edificio con esas características deberán acogerse a dicha legislación.

Dijo que parte del incentivo es la posibilidad que el propietario solicite disminución o exención del impuesto predial cuando hace una inversión en la preservación del monumento y recordó que hace años, el INAH tenía un convenio en materia fiscal con autoridades estatales y municipales de Veracruz para ejercer ese incentivo, y que es momento de revisarlo o en su caso refrendarlo.

Depende del grado de inversión que haga el propietario y de su uso; generalmente la ley dice que los beneficios son para aquellos bienes que están siendo utilizados para vivienda o habitación, explicó Balandro.

Cuando se le preguntó si el gobierno puede expropiar inmuebles históricos abandonados por sus dueños o que se encuentran en disputa testamentaria indicó que hay varias maneras de actuar para rescatar el monumento.

Explicó que una vez definido el propietario responsable, el INAH proporciona una asesoría técnica para que se realice el apoyo, además que todos los servicios públicos en la materia son gratuitos, dijo Balandro en una nota publicada por el diario Imagen del Golfo.

Desde 2004, el entonces presidente Vicente Fox firmó una declaratoria de monumentos históricos para Veracruz, en la que se extendió la zona catalogada a un perímetro de 170 manzanas y 640 edificios, pero a la fecha no se sabe si persiste el número de monumentos catalogados para otorgar una regularización inmobiliaria.