|  

El Gobierno de la Ciudad de México y la plataforma digital de alojamiento compartido Airbnb establecieron un protocolo de colaboración que permitirá a la empresa recolectar el impuesto sobre hospedaje, para cumplir con las obligaciones tributarias locales como se realiza en las ciudades de París, Milán, Barcelona, Moscú y Sao Paulo.

20 No me gusta22

En México 62,000 inmuebles ofrecen este servicio en diversos destinos turísticos, entre los que destacan como los más visitados la CDMX, la Riviera Maya, Cancún y Puerto Vallarta.La reforma al Código Fiscal aprobada recientemente en la capital, hizo posible este acuerdo que ayuda a este tipo de plataformas a cumplir con sus obligaciones fiscales, realizando el cobro del impuesto al hospedaje, para remitirlos a la Secretaría de Finanzas de la capital.

El Gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa local trabajaron en estrecha coordinación para crear el marco legal y dotar a la ciudad de este encuadre que regula las nuevas industrias de la economía global.

La exigencia de los hoteleros es que no tengamos una actividad informal, sin regulación’, y aquí está la respuesta; es un nicho que no compite con la actividad hotelera de la Ciudad de México porque es diferente”, señaló el Jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Destacó que los propietarios de estos inmuebles hospedan en promedio 24 noches al año, que no es propiamente un hotel, pero si se tiene una casa muy bonita, puede ser que tengas un par de habitaciones que nunca usas, entras a esta plataforma y a lo mejor un día tienes a alguien que hospedar, detalló.

El director de Políticas de Airbnb, Chris Lehane, reconoció la visión de la administración y añadió que esta alianza diversifica la oferta de viajes hacia México, enriqueciendo las experiencias de los huéspedes e impulsando la economía local.