|  

La ciudad millennial es esa que hasta hace un par de años era denominada como Distrito Federal. Su crecimiento no se detiene y aunque parezca un chiste, los cambios sociales y la forma de vida, principalmente de la generación millennial, advirtieron desde hace tiempo en convertirla en un lugar donde sólo podría ser habitada por personas con un nivel adquisitivo alto.

287 No me gusta21

Los barrios o colonias que convergen en esta ciudad se han transformado irremediablemente, gracias a los gustos y preferencias de hombres y mujeres nacidos entre 1980 y 2000, la llamada generación millennial que ha llegado a ocupar cada edificio de departamentos principalmente en renta.

Aunque un individuo goce de un buen salario no logra cubrir los gastos que se requiere para llevar un estilo de vida como lo acostumbra esta generación, tanto así que para vivir en las colonias Roma, Condesa, Juárez, Del Valle, entre otras, es muy común que sea a través de espacios compartidos. Con tal de tener la presunción de vivir en una de estas zonas trendy, los rommies son imprescindibles.

Los cambios naturales que permean en la ciudad contribuyen al incremento excesivo de edificios de seis pisos con precios elevados que sólo un inversionista puede costear, y buscará rentarlo para recuperar su inversión en menos de 10 años.

Los millennials coadyuvan a que los costos de vida se eleven y cada vez la ciudad se vuelva más cara. Obtener un inmueble no es una opción para estos jóvenes ya que su deseo por obtener experiencias al precio que sea los deja sin la posibilidad de comprar una casa o departamento. Los más afectados son los habitantes originales, quienes han visto de cerca estos cambios.

Por ejemplo, los barrios emblemáticos de la ciudad se han transformado tanto que ahora son irreconocibles.

La colonia Escandón que hasta hace unos años era un sitio ocupado primordialmente por vecindades. Ahora cuenta con el 77% con departamentos con menos de 4 años de construcción. Con un precio promedio de $2,300,000.00 pesos por 80m2 y renta promedio de $12,500.00 pesos mensual.

Mientras que la colonia Santa María la Ribera, conocida por sus casonas antiguas, hoy en día cuenta con el 86% en departamentos con 4 años o menos de construcción, precio medio de $1,200,000.00 pesos por 60 m2 y renta promedio de $9,000.00 pesos renta mensual.

A su vez el Centro Histórico, primer cuadro de la ciudad cuenta con un 86% en departamentos con 4 años o menos de construcción, y aunque el precio promedio sea de $1, 200,000.00 pesos también se encuentran espacios de al menos $3, 500,000.00 pesos por 56 m2 y una renta promedio de $11,500.00 pesos mensual.

Dentro de los cambios en los barrios de la ciudad se encuentra el notable incremento del tránsito vehicular, simplemente el año pasado se obtuvo una velocidad promedio en un auto de 6 km/h. Este es otro factor que afecta la vida en la ciudad. Dejando solo a las personas de alto poder adquisitivo dentro de estas zonas, que abarcan centro y poniente. Existe una palabra para todos estos cambios, gentry que ya ha sido españolizada como gentrificación.