|  

Los documentos son reliquias: la certificación notarial de la venta en 1562 a la Corona Española del predio donde se edificaría el Palacio Nacional; el plano de una de las torres de la Catedral Metropolitana elaborado por el arquitecto José Joaquín García en 1786; un plano escala del Bosque de Chapultepec y cientos de fotografías sobre la arquitectura colonial de artistas como Guillermo Kahlo (1871-1941).

158 No me gusta2

Cada registro, documento, plano y fotografía reflejan la cultura mexicana y echan luz sobre la historia y el desarrollo de la administración inmobiliaria en el país, eje temático de la exposición “Siglos de patrimonio. Indaabin, breve historia de los bienes de la nación”, integrada por 125 piezas, a la que se puede acceder gratuitamente.

El acervo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), está conformado por 69,262 planos originales de inmuebles federales, 120,798 expedientes de recintos emblemáticos de México y 195 libros registrales con 147,000 folios reales, son un tesoro casi desconocido.

La muestra está dividida en tres secciones: Colonia, Independencia y Modernidad; y también la colección: fotografía, documentos históricos y planoteca. La fotografía pone énfasis en la arquitectura colonial mexicana a raíz del trabajo de fotógrafos como Kahlo.

Del padre de la pintora Frida Kahlo, se exhibe uno de los cuatro álbumes Vistas de México, publicado en 1920, en una edición de lujo con brocado, celosías de piel y broches de hueso, afirma una nota de Excélsior.

La exposición incluye fotografías y documentos de recintos como la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, el Monumento a la Revolución, el Museo Nacional de Arte y el Colegio de las Vizcaínas, entre otros. El Indaabin se ubica en Salvador Novo 8 en el centro de Coyoacán y abre de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; sábados y domingos de 9:00 a 13:00 horas.