|  

El mercado accionario aprovecha la oportunidad para captar dinero en tanto la moneda y los mercados de renta variable de México se recuperan, y antes la realización de la elección presidencial de 2018, cuando el PRI, WL pan y las izquierdas mexicanas se enfrenten.

129 No me gusta12

Prueba de ello es que los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) colocaron cuatro de las nueve operaciones realizadas en 2017, en las que destacaron las operaciones de PLA Administradora Industrial, Fibra MTY y Terrafina, liderando la reapertura del mercado de ofertas de acciones en México, que se enfila a su año más activo desde 2014.

“Las compañías han empezado a volver al mercado en busca de capital para aprovechar esta ventana de liquidez. Existe la impresión que en 2018, al menos en la primera mitad del año, será difícil captar capital debido a las elecciones”, destacó Francisco Chávez, analista de BBVA Bancomer, según un despacho de Bloomberg.

Las compañías mexicanas emitieron 3,000 millones de dólares de acciones este año en ofertas públicas iniciales u ofertas de acciones cotizadas, frente a 4,000 millones de dólares en el mismo período de 2014, según datos de Bloomberg.

PLA Administradora Industrial y Fibra MTY se beneficiaron del interés de los inversores en acciones inmobiliarias en momentos en que las valuaciones de las acciones están más altas, el rendimiento de los bonos del Gobierno mexicano cae y el peso mexicano se ha fortalecido, lo que hace que sea más barato comprar propiedades que habitualmente se cotizan en dólares, ya que ambas realizaron ofertas públicas de venta, destacó Chávez.

Por su parte, Terrafina aseguró 5,550 millones de pesos en julio, cuando las solicitudes de títulos rebasaron más de dos veces la cantidad ofrecida. Fibra MTY recaudó 1,500 millones de pesos en agosto para pagar futuras adquisiciones: “La recepción de nuestra oferta por parte de los inversores internacionales muestra el interés que despiertan los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibra) en los mercados”, señaló Jorge Ávalos, de Fibra MTY.

Ante ello, el índice de Fibras se halla en niveles altos registrados desde que se creó el indicador en 2011.

Se espera que Fibra Hotel y Planigrupo LATAM pronto coticen nuevas ofertas de acciones, y que Banca Mifel; Sigma de Alfa; Traxion, financiada por capital riesgo; y Universidad Icel de Nacer Global lleven a cabo ofertas públicas iniciales.