|  

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya ha recibido las propuestas de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) para modificar leyes que permitan modificar el traspaso de inmuebles entre particulares y detonar por otra parte, el mercado de vivienda en renta en México, que es un pilar de otras economías, como Estados Unidos.

97 No me gusta5

“El secretario de Hacienda (Meade) lo ve con muy buenos ojos, lo entiende y ha visto cómo estos procesos han detonado la inversión en vivienda en renta y vivienda en general en el país y en otros países como los Estados Unidos. Los reits de allá, que son el equivalente a las Fibras, las más grandes, son de vivienda en renta, no son de centros comerciales, ni de oficinas. Pero aquí no tenemos ninguna”, destacó Salvador Daniel presidente de la ADI en el marco del Foro Vivienda en Renta Sustentable organizado por la Sociedad Hipotecaria Federal.

En cuanto al mercado entre particulares para compraventa de inmuebles, destacó que también están solicitando la exención de impuestos en esos casos.

“Nosotros lo veíamos más como un tema de cómo detonar el tema de la compraventa de vivienda. Hay gente que compró su vivienda hace muchísimos años y la vivienda está teniendo plusvalía. Pero si ellos venden su vivienda, no les alcanza para comprarse una nueva. Si podemos lograr que dentro del año en que la vendieron, se compren otra y que no paguen impuestos, generas una transacción económica, crece el mercado y detonas la economía. Eso en Estados Unidos es válido”, argumentó.

Si podemos lograr que eso se haga, podemos detonar que mucha gente que actualmente no se anima a cambiar de vivienda, lo haga, y la vivienda que se deja o al que se la venda abre el mercado. Al ya no tener una carga impositiva se anima a venderla se detona más la actividad económica en esta área, que es la vivienda.

“Acabamos de enviar un documento a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que ciertos puntos legales sean transformados. Las modificaciones a las legislaciones locales y federales se tienen que cambiar. Las propuestas ya las mandamos a los dos ámbitos”.

Destacó que las leyes recientemente aprobadas en materia urbanas para infraestructura en municipios y entidades es un avance: “La modificaciones urbanas fueron buenas, porque sí le pone un alto a los municipios y estados que se pronto se les ocurrían cosas no acordes a lo que está pasando en el mundo. Y esta ley de alguna manera, no les permite hacer tonterías. Pero falta mucho. Logrando algo a nivel federal, creo que el tema local va a tener que seguir”.