|  

Obtener una casa o departamento no es tarea sencilla. Involucra factores antes de la compra, entre los que destacan buscar información sobre el lugar a adquirir, negociar el precio y realizar una serie de trámites legales y financieros que den certeza y orden. Entre más medidas se tomen, se podrán evitar actos ilícitos y relacionarse con alguna red de defraudadores.

300 No me gusta14

A pesar que en México el sector inmobiliario ha alcanzado madurez y equilibrio gracias a fortalezas internas tanto económicas como sociales, los fraudes inmobiliarios continúan entre las primeras 10 causas de queja de acuerdo a Profeco. Ante ello el portal Inmuebles 24 recomienda:

1.- Comprueba que el inmueble esté inscrito ante el Registro Público de la Propiedad. Ello permite que una persona demuestre que es el propietario del inmueble. Si no se registra, el contrato de compraventa tendrá validez únicamente entre comprador y vendedor sin la solidez de alguna instancia, lo que puede llevar a un fraude fácilmente.

2.- Investiga el registro de compraventa. Es importante que conozcas el historial de tu agente inmobiliario. Para efectos de información, la Procuraduría del Consumidor (Profeco) cuenta con expertos que te asesoran durante el proceso. Si vas comprar un inmueble nuevo, a través de una desarrolladora, el primer paso que debes realizar es corroborar si el contrato de compraventa está registrado ante la dependencia. Además, la procuraduría también puede encargarse de revisar en Buró de Crédito Comercial a cerca de la situación del desarrollador únicamente ingresando su razón social, así podrás saber cuántas quejas tienen, si ya se solucionaron o si ha sido sancionado por las autoridades correspondientes.

3.- Analiza los precios de la zona. Si un agente de bienes raíces te ofrece una ganga, no te confíes. Por muy triste que esto sea, es difícil encontrar precios por debajo del promedio. Si observas que la renta o venta ofertada llega a estar hasta cinco veces por debajo del precio de la zona, probablemente se trate de una estafa. Busca al menos 3 o más opciones en la zona que te hagan confirmar que el precio está en el rango del lugar en el que estás buscando.

4.- Consulta a un notario y otros expertos. Para comprar inmueble, al menos debes contar con tres expertos: un asesor inmobiliario, un notario y un valuador. El primero se encargará de identificar a las partes que están celebrando la operación, características del inmueble, monto de la operación y formas de pago, Pero si deseas tener aún más control durante el proceso, el ideal es un abogado inmobiliario. Este último te ayudará no solo a facilitarte los acuerdos con la otra parte, también cuidará de tus intereses y puede revisar temas de permisos.

5.- Pregunta cuáles son las funciones de un vendedor. La gran mayoría de los agentes de bienes raíces aprovechan su figura para pedir anticipos a los futuros compradores, argumentando que es para trámites administrativos aún sin que conozcas el inmueble. Recuerda que el anticipo únicamente se podrá realizar, hasta que esté establecido y escrito en el contrato.

6.-No proporciones tu información crediticia e identidad a desconocidos. Tus datos bancarios o información personal pueden ser el arma perfecta para un defraudador inmobiliario.