|  

Durante el panel “Visión de los desarrolladores líderes”, los conferencistas destacaron que los desarrolladores deben atender los cambios normativos.

296 No me gusta19

“No veo incertidumbre. Veo certidumbre. Vemos claro lo que va a pasar con este nuevo ciclo de crecimiento al cual hay que acoplarnos y poner los pies en la tierra. Es evidente que tenemos un ciclo de tasas altas que generan una afectación enorme en el mercado inmobiliario, lo que le encarece el costo financiero para los proyectos, específicamente los que hacemos en las plataformas verticales. (…) ahora las tasas no alcanzan a competir contra el riesgo que tienes de la tasa libre de riesgo. Ese es un factor enorme con un riesgo clarísimo”.

“En los años anteriores estábamos acostumbrados a tasas del 3 al 4% que no habíamos visto históricamente y estamos acomplándonos a una realidad más ajustada a lo que habíamos conocido. Por el tema de la certidumbre, vemos diferentes factores que están afectando al consumidor a tomar su decisión. La primera decisión es “yo no sé si voy a tener empleo mañana para comprar la vivienda y si la necesito comprar realmente”. Todas las pláticas comienzan ahora con cuál es el riesgo que se tiene en la CDMX”.

Por su parte, Vicente Naves Ramos, director general de la plataforma inmobiliaria de Artha Capital, expresó en el mismo sentido, que la pausa inmobiliaria ha generado clausuras hasta en 120 proyectos en la capital: “Hay un país que cambió. Hay nuevas reglas del juego. Parte de lo que estamos viendo es una incertidumbre importante que genera desconfianza a nivel nacional e internacional y hay que saber vivir en ese nuevo entorno, hay que hacer cambios, ajustar estrategias”

“El gobierno (de Sheinbaum) entró con una premisa de desconfianza de que casi todo estaba mal hecho y llevamos casi un año con proyectos de más de 10 mil metros cuadrados no se aprueban. Desde julio del año pasado prácticamente no hay autorizaciones. Efectivamente, habrá algunas irregularidades en los polígonos de actuación e impactos urbanos, pero el frenar todo es una decisión errónea, porque clausuraron en funciones, más de 120 proyectos”.

En la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) tuvimos a Claudia Sheinbaum con el plan de la ciudad, es un buen plan, porque tiene claro el problema del agua, movilidad y seguridad, pero hace falta un plan en el tema del desarrollo urbano, argumentó. “A través de la ADI ya estamos trabajando con Seduvi, aunque se tardaron un buen tiempo en recibirnos. Vemos que en esa dependencia no hay tanto talento, pero también que cuentan con 40% menos personal”.  

 En su oportunidad, Roberto Kelleher Vales, CEO y fundador de Inmobilia “Han cambiado las reglas. Hay que entenderlas. En la ADI  le pedimos a la señora Sheinbaum reglas claras; que nos diga cuáles son para poderlas jugar. Si no están claras, el inversionista está nervioso. Nosotros representamos inversiones de las Afores. Increíblemente hoy muchas de las Afores están nerviosas porque no entienden y no tienen esas reglas claras. Habrá una limpia en los desarrollos y lo vemos en Puebla, donde hay 138 desarrollos verticales, pero la ciudad no lo aguanta, ya que tiene más de 60 proyectos parados. En procesos de investigación de mercados, vamos a tener que invertir mucho más”.

El evento, que se desarrolla en un hotel de la zona de Polanco, culminará el día de mañana, en la cual se desarrollan diversas conferencias y workshops relacionados al tema inmobiliario.