|  

De acuerdo con el Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa, el comportamiento de las ventas del 2T20 respecto al 1T20 fue negativo para todos los segmentos.

0 No me gusta0

Durante el segundo trimestre de 2020 (2T20) la venta de unidades habitacionales (casas y departamentos) en la Zona Metropolitana de Ciudad de México (ZMCDMX) presentó una contracción de -37.8% respecto al mismo trimestre de un año previo y de -34.1% en relación al primer trimestre de este mismo año.

La consultoría indicó que entre abril y junio se vendieron 3 mil 463 unidades en la ZMCDMX, a diferencia de los 5 mil 283 unidades del periodo enero-marzo, lo que determinó el ajuste trimestral de -34.1% ya anotado.

El desempeño es un reflejo claro de la emergencia sanitaria que determinó un aislamiento de las personas en sus hogares durante el periodo del reporte. Del volumen de ventas del periodo, el 40% corresponde a la CDMX y el 60% a los municipios conurbados del Estado De México e Hidalgo.

Por lo que respecta al comportamiento de los precios, su desempeño mostró una moderación en el ritmo de crecimiento, respecto al trimestre inmediato anterior, pero en ningún caso se observó un desplome de precios. Con respecto al 1T20 se observa un aumento general del 2.7% en los valores promedio de venta y del 1.7% en el valor por m2.

En la vivienda vertical el precio de venta promedio repuntó 1.6% en el 2T20 respecto al 1T20; en la vivienda horizontal el  avance fue de apenas 0.7% en el trimestre. En términos anuales se observó un incremento de 7% en el valor de la vivienda vertical 5.2% en la horizontal. El número de proyectos pasó de mil 635 a mil 650, un avance de apenas 0.9% y se incorporaron 3 mil 282 unidades al inventario en venta.