|  

La empresa de servicios inmobiliarios JLL, señaló que las empresas que habían arrancado sus procesos de reubicación este año están detenidas por el ambiente incierto.

0 No me gusta2

La contingencia por la pandemia del Covid-19, precipitó un poco más la desocupación en oficinas ubicándose en 17.6 % y expertos esperan que la tendencia continúe en la segunda mitad de 2020. Actualmente la mayoría de las empresas en el país se encuentran teniendo afectaciones económicas y no hay un panorama claro de cuándo se comenzará la nueva normalidad. 

Lorena Fuertes, de JLL, señaló que las empresas que habían arrancado sus procesos de reubicación este año están detenidas por el ambiente incierto. Y consideró que más que buscar una oferta con criterios wellness “están buscando cuidar el dinero”, porque reubicarse cuesta.

"Las empresas se están quedando en las oficinas, renovando algunos aspectos y cuidando su capital, ahorita están dando la prioridad hacia los empleados y la mayoría de edificios clase A en México están teniendo buena respuesta en cuanto a las medidas para tener edificios sanos”, agregó.

Asimismo la firma detalló que "derivado de la sobreoferta y la baja demanda de espacio de oficinas, aunado a la crisis económica actual y el impacto por la pandemia del COVID19, la condición del mercado de oficinas favorece al Inquilino”.

"Si bien las rentas no han bajado, no de forma considerable, ya se venía de en un mercado donde los propietarios habían reducido rentas por sobreoferta. En promedio, ahora rondan los 24.50 dólares por metro cuadrado", dijo Fuertes.

Por su parte, el director de Oficinas de Colliers, Luis Enrique Méndez, agregó que los propietarios están preocupados porque “se empieza a ver que los espacios disponible no se están ocupando, y los ya ocupados han solicitado un tipo de esquema de apoyo, principalmente la postergación de pagos de rentas por un periodo, con la idea de poder cobrar este diferencial en el siguiente semestre o el año que entra, y así dar una ayuda a las empresas más afectadas".

"En los espacios disponibles ya se inició con recomendaciones para ofrecer esquemas más sensibles. Por ejemplo, antes el plazo del arrendamiento generalmente era por 5 años, pero ahora los propietarios están dispuestos a aceptarlo por menos tiempo. En cuanto a costos, han hecho reducciones en el precio de salida y las condiciones son más flexibles", puntualizó Méndez.