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De acuerdo con el Informe de Coyuntura Inmobiliaria de la consultoría Tinsa, de la Zona Metropolitana de Monterrey, se observó una contracción de -37.9% en la venta de unidades nuevas respecto al 1T20.

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Las venta de vivienda nueva en la Zona Metropolitana de Monterrey, experimentó una contracción de -43.2% entre abril y junio de 2020 al compararlo con el mismo periodo de 2019. Durante el segundo trimestre del año en curso (2T20) se desplazaron 5 mil 242 unidades, contra 9 mil 249 que se realizaron durante el 2T19.

De acuerdo con el Informe de Coyuntura Inmobiliaria de la consultoría Tinsa, de la Zona Metropolitana de Monterrey, al comparar el desempeño con el 1T20 se observó una contracción de -37.9% en la venta de unidades nuevas.

La consultoría no hace ningún comentario, pero es evidente que la fuerte contracción se presentó como consecuencia de la etapa más complicada de la emergencia sanitaria que seguimos viviendo, toda vez que fue el periodo en que estuvo detenida la mayor parte de actividades y donde los desarrolladores incrementaron el recurso digital para realizar sus ventas.

Se reportaron un total de 310 proyectos en venta durante el 2T20, distribuidos en seis segmentos, frente a los 271 de hace un año. En los segmentos de vivienda Económica, Popular y Tradicional se concentran 96 proyectos en venta, es decir el 31% del total de la ZM MTY, principalmente en los municipios de Apodaca, García y Juárez.

Las unidades vendidas se distribuyen de la siguiente manera: Económica, con el 13%; Popular, 47%; Tradicional, 11%; Media, 20%, Residencial; y Residencial Plus, con el 10 por ciento.

En cuanto a los precios, se reportó un incremento de 6% respecto al 1T20, para ubicarse en 14 mil 74 pesos el metro cuadrado. Pero al compararlo con el reporte de un año previo, se presenta un incremento de 18.2%, toda vez que en el 2t19 se ubicó en 11 mil 907 pesos el metro cuadrado.

Las cifras de Tinsa muestran un moderado avance en la venta de vivienda vertical, como porcentaje del total, toda vez que de las 5 mil 242 unidades vendidas, el 12% corresponde a unidades verticales y el 88% a horizontales. Un año previo, se desplazaron 9,249 unidades, donde el 9% corresponde a unidades verticales y el 91% a  horizontales.