|  

Según destaca Lamudi, hay una caída en la demanda del segmento de 43% a nivel nacional. Ante ello, diversas colonias y zonas resultan viables por costo y amenidades.

2 No me gusta0

En México, las personas se han ido reintegrando a sus actividades cotidianas. Aunque se tenía previsto que a partir de octubre las oficinas de la CDMX abrirían sus puertas, se informó que la alerta sanitaria continuará por un  periodo indefinido, por lo que gran parte de las empresas públicas y privadas se mantendrán en casa hasta nuevo aviso.

Por su parte, el mercado de renta de oficinas en el país enfrenta un panorama poco alentador con una caída, en la primera mitad del año, de la demanda del segmento corporativo del 43% a nivel nacional.

En la CDMX, las colonias con mayor demanda residencial en renta en 2020 han sido Del Valle, Narvarte, Polanco, Anzures, Roma Norte, Condesa, Portales, Anáhuac I Sección, Roma Sur y Nápoles, que cuentan con una buena infraestructura, además ofrecen comodidades como centros comerciales y parques.

Por ejemplo, el precio promedio de la renta de una casa es de 36 mil pesos y el de un departamento es de 18 mil 500 pesos.

En el Estado de México, las zonas más buscadas han sido Ciudad Satélite, Lomas Verdes, San Mateo Otzacatipan, Lomas Lindas, Bosque Real, Las Américas, Villas de La Hacienda, Interlomas, Toluca y Bosque Esmeralda, al igual que en la CDMX son zonas muy buena infraestructura.

Por ejemplo, la renta de una casa está, en promedio, en 18 mil pesos y la renta de un departamento en 19 mil 500, aunque depende mucho de la colonia.

En estas zonas, gran parte de la demanda corresponde a la cercanía con los grandes corporativos y zonas de oficinas, pero ante el panorama de la pandemia, cabe preguntarse si la ubicación sigue siendo importante al momento de buscar una propiedad.  

Las oficinas seguramente no desaparecerán en 2021, sin embargo, quizá sea cada vez más común un sistema híbrido que permita seguir haciendo home office y trabajo presencial en espacios corporativos mejor aprovechados. 

“Estar obligado a trabajar desde casa no por una semana o dos semanas, sino un par de meses y al estar pagando una renta mucho más cara por querer estar cerca de la oficina, significó voltear a ver otra colonia en donde pueda encontrar un inmueble más barato, también porque buena parte de la población han visto reducidos sus ingresos en 20 o hasta 50%, eso genera que la gente voltee a ver a colonias y hasta ciudades secundarias, siendo los estados más beneficiados: Querétaro, Guadalajara y Mérida”, explicó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.