|  

Aunque se puede considerar que el arrendamiento se ha mantenido, la partida de inquilinos, la caída en precios y el freno a la construcción afectaron a este mercado.

5 No me gusta2

El mercado de la renta de vivienda en México se ha visto afectado durante la pandemia por la partida de inquilinos, caída en precios y el freno a la construcción, por lo que enfrenta una baja de hasta el 20 por ciento.

No obstante, especialistas indicaron que el arrendamiento de las viviendas se ha mantenido en el país, pese a que muchos inquilinos decidieron terminar o negociar los contratos con las arrendadoras.

Así lo señalaron desarrolladoras como Greystar, Nomad Living, Gran Ciudad, Homie o UrbanHub, durante el foro virtual ‘Impacto del Covid en el mercado y desarrollo de vivienda en renta’, organizado por la Asociación de Vivienda en Renta (Aver).

Representantes de Nomad Living dijeron que después del COVID-19 la ocupación de sus desarrollos se ha mantenido cercana al 85%. Y que por el movimiento de oferta y demanda, han visto una disminución en el mercado de 9% respecto al año pasado.

“Pero estimamos que la disminución real va del 15 al 20% en el precio final, pero es muy difícil ver esto en la economía informal”; muchos inquilinos regresaron a casa con sus padres, decidieron rentar con roomies o buscaron opciones de renta más baratas.

Incluso estas opciones más baratas también tienen más inventario por nuevos desarrollos o la reconversión de espacios de Airbnb a rentas de largo plazo. “El nivel de incobrabilidad al peor mes llegó al 1%, en agosto a 0.2%”, comentaron.

En el caso de Greystar en México, una de las principales afectaciones al iniciar la emergencia fue por parte de las empresas que tenían unidades contratadas para sus trabajadores, que empezaron a laborar a distancia.

En tanto, Gran Ciudad consideró que le afectó que los estudiantes, en ciudades como Monterrey, dejaron las residencias para regresar a casa; incluso algunos de ellos pidieron negociar los términos del contrato.

UrbanHub y Homie consideraron que la vivienda en renta se enfoca a personas que están en algún tipo de transición de vida, ya sea a mediano o largo plazo; por lo que estos inmuebles deben potenciar la cercanía con los lugares activos y dinámicos, cerca del centro de trabajo y transporte.