|  

El mercado de la vivienda de interés social ha sido poco explorado y ha sido cuna de ilegalidades, por lo que te presentamos vías legales para ello.

3 No me gusta2

La adquisición de una propiedad puede hacerse a través de diferentes modalidades. La más común, el crédito hipotecario a través de Infonavit, Fovissste o la banca. Sin embargo, también existe el famoso “traspaso”, pero, ¿es recomendable esta transacción?

Un traspaso se define como la cesión a favor de otra persona del dominio de algo. En el caso de los traspasos inmobiliarios, éstos se dan cuando las personas desean transferir sus bienes por alguna razón, o bien, cuando tienen un crédito hipotecario que no pueden o no quieren seguir pagado, por lo cual buscan “transferir la deuda” y además, obtener dinero por su propiedad.

Sin embargo, expertos coinciden en que los traspasos inmobiliarios representan un gran riesgo si es que no se hace de manera legal. De acuerdo con Mario Noyola y Miguel Berrones, directivos y cofundadores de Compramos Tu Casa, muchas personas han sido víctimas de fraude debido a que no lo hacen de manera correcta.

Lo anterior sucede porque la gente recurre al traspaso  únicamente confiando en la palabra de la otra persona, porque lo ve como una oportunidad, porque es de “un conocido”, o simplemente, porque no tiene acceso a un medio de financiamiento para hacerse de un bien inmueble. 

No confiarse

Pero se convierte en un problema a la larga. “En el traspaso, la persona acreditada se queda con el crédito. Esa figura nosotros no la recomendamos, desde nuestro punto de vista no existe o no debería existir. No es legal, no es absolutamente nada. De hecho, nosotros lo catalogamos como algo ilegal”, Afirma Noyola.

Es importante tomar en cuenta que de realizar un traspaso, deberán hacerlo ante notario y por medio de un documento de cesión de derechos o reconocimiento de deuda. Aun así, se deberá estar muy atento al proceso, ya que instituciones como Infonavit no reconocen esos traspasos, por lo que en caso que el titular del crédito llegara a fallecer, la casa se entregará a los beneficiarios que hayan quedado registrados ante el Instituto, aun cuando las personas hayan firmado un documento ante notario.

A tomar en cuenta

¿Qué hacer si ya no se puede seguir pagando su crédito hipotecario y desean vender su propiedad o deshacerse de la deuda? 

Ante ello, Noyola y Berrones recomiendan tres opciones:

Primero: rentar su casa en vez de realizar un traspaso, ya que traspasar un crédito sin hacer la liberación de hipoteca, no es legal.

La segunda es devolver la casa mediante el proceso que se conoce como Dación de Pago Infonavit. En este caso, el acreditado deberá dar aviso al Instituto que ya no puede seguir pagando el financiamiento y que desea entregar el inmueble para saldar la deuda.

El problema será que la persona no podrá recuperar el dinero pagado por el inmueble.

La tercera opción es la que más recomiendan los expertos: vender de manera legal. Para ello, existen empresas como Compramos Tu Casa, startup mexicana única en su tipo, enfocada en comprar viviendas de interés social, aun cuando éstas tengan algún tipo de deuda o crédito vigente, ya sea de Infonavit, Fovissste o bancario. 

La ventaja aquí es contar con un acompañamiento a clientes en todo el proceso, y más que comprar, ellos buscan brindar asesoría a las personas, de manera gratuita y desde el primer acercamiento.

“La gente debe saber que la liberación de hipoteca solamente existe con una cancelación de hipoteca, que es un documento que tiene que ser notariado y debe estar expedido por el Infonavit o por cualquier institución bancaria que haya otorgado el crédito. Entonces no existe otra manera de liberarte de un crédito más que con esta carta”, finaliza Berrones.