|  

Los programas “Reestructura de UMA’s a Pesos Interna” y “Reestructura de UMA’s a Pesos con la Banca Comercial” apoyaron respectivamente, a 6 mil 595 y 69 mil 338 trabajadores en una primera etapa.

3 No me gusta1

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó las modificaciones a los programas “Reestructura de Unidades de Medida y Actualización (UMA’s) a Pesos” y “Liquidación de 10” para que estén vigentes, al menos, hasta 2024.

Ambos esquemas, que iniciaron en 2020, permiten al acreditado mejores condiciones financieras respecto al monto y pagos de su crédito hipotecario e, incluso, liquidarlo anticipadamente con la condonación de su adeudo si su saldo insoluto es menor al 10% del monto original de su préstamo.

Tan solo “Reestructura de UMA’s a Pesos” representa quitas por 869 millones de pesos directamente en los financiamientos otorgados a los trabajadores.

El objetivo de este programa es atender a los acreditados cuyo saldo insoluto en pesos es mayor al que les fue prestado y será aplicado mediante dos productos: “Reestructura de UMA’s a Pesos Interna” y “Reestructura de UMA’s a Pesos con la Banca Comercial” en apoyo, respectivamente, de 6 mil 595 y 69 mil 338 trabajadores en una primera etapa. 

Por su parte, la “Reestructura de UMA’s a Pesos Interna” será ofrecida por el Fovissste a los acreditados con financiamientos originados en salarios mínimos otorgados antes del primero de enero de 2007, cuyo saldo insoluto en pesos sea mayor al monto otorgado.

Entre los requisitos que el acreditado debe cumplir para acceder a este programa están, además: ser trabajador en activo al cierre de agosto de 2020 y que sea su primer financiamiento.

En este caso, el crédito estará denominado en pesos y se devengará con una tasa de interés fija nominal del 6% anual.

Adicionalmente, el Fondo de la Vivienda aplicará una quita al saldo insoluto de por lo menos 5% en beneficio del acreditado.

En tanto, la “Reestructura de UMA’s a Pesos con la Banca Comercial” será ofrecida por medio de las instituciones bancarias participantes que atenderán a los acreditados con financiamientos denominados en salarios mínimos o UMA’s y que tengan un saldo insoluto mayor al préstamo otorgado.

Para ser beneficiario a este producto, el acreditado deberá cumplir, entre otros requisitos, tener un solo financiamiento con por lo menos 5 años desde su originación hasta la fecha de corte, ser trabajador en activo y haber pagado los últimos 6 meses de manera continua vía nómina.

Las modificaciones al programa publicadas el viernes pasado en el DOF pueden ser consultadas en la liga www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5611431&fecha=12/02/2021.

Por su parte, “Liquidación de 10” beneficiará a 15 mil 421 acreditados tan solo en este 2021, pero cada año el número será actualizado.

Para acceder a este beneficio, el financiamiento del acreditado deberá estar vigente y tener por lo menos 36 meses de antigüedad.

Para consultar si son susceptibles al producto, los trabajadores deben entrar a su estado de cuenta en línea, donde les aparecerá un “banner” con las indicaciones.