|  

La afluencia en los centros comerciales se redujo 52.8% respecto al 2019 y los tiempos de permanencia también disminuyeron a causa de la pandemia de COVID-19.

8 No me gusta2

Fibra Danhos, un fideicomiso inmobiliario dedicado al desarrollo y arrendamiento en el sector comercial y de oficinas, reconoció que la reactivación en este segmento será gradual y tomará tiempo, luego de que fueron poco resistentes a la crisis pandémica, ya que se vieron obligados a cerrar temporalmente los centros comerciales y algunas empresas optaron por operar bajo la modalidad de trabajo desde casa. 

“Nosotros vemos un futuro alentador, principalmente por el despliegue del plan de vacunación que inició en enero, aunque estamos conscientes que la reactivación será gradual y tomará tiempo”, declaró el director general del Fibra a través de su reciente reporte financiero.

“Sabemos que el futuro inmediato es incierto, abundó, pero haremos todo lo necesario para paliar el impacto de la pandemia y conservar nuestra ocupación en niveles aceptables, dadas las circunstancias”.

El dueño de Reforma 222 y Toreo Parque Central reveló que la tasa de ocupación de sus inmuebles totales, que suman 891,700 metros cuadrados de área rentable, se redujo a 86.5% o 567.9 puntos base en los últimos tres meses del 2020 al compararse con el mismo periodo del 2019.

Algunas desocupaciones se observaron en las oficinas de Torre A de Toreo y Reforma 222, en la Ciudad de México, puesto que no fueron renovados contratos de arrendamientos por aproximadamente 25,000 metros cuadrados. Mientras que el aforo se mantiene en niveles de 20 por ciento.

En tanto la afluencia en los centros comerciales se redujo 52.8% respecto al 2019 y los tiempos de permanencia también disminuyeron a causa de la pandemia de COVID-19.

Pablo Monsivais, estratega de la correduría Barclays, opinó que el impacto final de la pandemia de COVID-19 en el espacio de oficinas sigue sin estar claro, aunque es probable que la demanda de espacios se verá afectada y los inquilinos avanzarán hacia un modelo híbrido de trabajo entre la oficina y el hogar, lo que resultará en una menor demanda. 

“Necesitamos oficinas, pero no sabemos cómo será la nueva normalidad en este segmento. Somos conscientes de que algunas funciones no se pueden realizar de forma permanente en un entorno de trabajo desde casa, pero un modelo híbrido y más flexible debería ganar popularidad entre los inquilinos”, manifestó el especialista.

Fibra Danhos, en un momento complejo por la pandemia, adquirió un lote de tierra de 6,833.58 metros cuadrados en donde planea ejecutar un nuevo proyecto desarrollo, que aseguró “será más exitoso”.

El terreno colinda con el desarrollo comercial Parque Tepeyac, actualmente en etapa de desarrollo, que se localiza en la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. Sobre el avance de las obras de Parque Tepeyac alcanzan un 58% y su apertura estima será durante el cuarto trimestre de 2022, después de que detuvo su desarrollo, ya que contemplaba su apertura en el segundo semestre del 2020.

“La obra civil se encuentra prácticamente terminada en tiempo y forma”, aseguró la firma. 

A la fecha reporta una inversión de 1,089 millones de pesos de los 1,800 millones de pesos con los que participa como coinversionista del 50% del proyecto.

El centro comercial contará con más de 120,000 metros cuadrados de área comercial, anclado por las cadenas departamentales Liverpool y Sears, así como un Cinépolis y una tienda de autoservicio.