|  

El mercado nacional de espacios industriales se ve robusto y se anticipa la continuidad de una demanda creciente.

4 No me gusta1

El mercado inmobiliario de espacios industriales, que ha sido el menos golpeado por la pandemia, no se ha visto ajeno a las afectaciones por la misma. Aunque hay comportamientos específicos de acuerdo con los distintos mercados, en general se observa un mercado robusto y con sólida demanda de cara a todo el año 2021.

Al cierre del primer trimestre de 2021 (1T21), al compararlo con el 1T20, se observan diversas tendencias de acuerdo con los mercados, pero en general predomina la contracción en los inicios de construcción, incremento en la tasa de disponibilidad, disminución de la absorción bruta en los grandes mercados e incremento en los demás, así como el predominio de un ligero avance en los precios promedio de salida, de acuerdo con de Sergio Mirles, CEO de la firma Datoz.

En conferencia de prensa, señaló que a diferencia de los inicios de construcción, se observa un aumento generalizado -con sus excepciones- en la tasa de disponibilidad, que responde a las desocupaciones que se han presentado.

Sobre la absorción bruta acumulada, indicó que se observó un inicio de año robusto en materia de renta y venta.

Agregó que la mayoría de los mercados en el país sufrieron una disminución importante en su actividad de ocupación, en su absorción bruta, durante el 2T20 debido a la pandemia, periodo en que se observó el efecto más pronunciado a nivel nacional.

Pero en términos de expectativas, Mireles expresó que este año anticipan que la fuerte demanda por espacios industriales continuará, apoyado en los mismos factores que los impulsó desde la segunda mitad del año pasado, entre ellos el T-MEC, el comercio electrónico que cobró mucho auge, por los temas de distribución y logística de todo tipo y finalmente por el New Shoring por las empresas de otras naciones que siguen reubicando operaciones de otros países, principalmente de Asia a México.

Por lo que respecta a los precios promedio de salida y cierre, el especialista indicó que se vio una variación muy en línea con la tendencia de mercado de largo plazo, que denominó como una tendencia tradicional. Con variaciones de entre -6% a +7%, solo los denominados emergentes se vieron desempeños extraordinarios por su tamaño.