|  

El corredor que sobresalió en ese lapso fue Providencia, que recibió el único aumento de inventario de toda la ciudad con el ingreso del edificio Torre Hélix, con 12 mil 410 metros cuadrados.

4 No me gusta0

El mercado de oficinas de la ciudad de Guadalajara registró números positivos durante el primer trimestre de 2021 (1T21), sin embargo, la plaza continúa con una clara sobreoferta.

Posterior a la crisis por el encierro a nivel mundial, y de acuerdo con el reporte de mercado del primer trimestre del 2021 del Departamento de Investigación de Mercados de Newmark, el mercado de las oficinas en esta ciudad rompió un par de tendencias negativas que sostenía desde hace varios períodos.

En contraparte, el riesgo de sobreoferta está latente si no se sostienen los niveles de ocupación, ya que próximamente se sumarán al inventario 133 mil 544 m² que están en construcción actualmente.

El inventario casi alcanza la marca de los ¾ de millón de metros cuadrados. La tasa de disponibilidad del mercado en general ha presentado una reducción y se ha roto una tendencia de incremento en este indicador que venía desde hace un año.

Con ello, la absorción neta salió de números rojos y, durante el periodo se registraron 21 mil 513 metros cuadrados, cifra lejana a los rojos que el mercado arrojó durante cuatro períodos anteriores.

“Al trimestre pasado, la Zona Financiera continuó con un buen  desempeño a pesar de la coyuntura. Una vez más destacó su nivel de actividad, pues fue el más alto de todos los submercados con más de 15 mil metros cuadrados y la ocupación completa (8 mil 256 m²) del edificio ubicado en Mar Báltico 2242, lo que permitió que la tasa de disponibilidad del corredor disminuyera casi 10% en tan solo un trimestre”, subrayó Giovanni D´Agostino, presidente en México y Director Regional para América Latina de Newmark.

Otro corredor que sobresalió en el período fue Providencia, que recibió el único aumento de inventario de toda la ciudad con el ingreso del edificio Torre Hélix (12 mil 410 m²), a pesar de que esto implicó un incremento del 12.6% en el inventario de dicho submercado, su absorción neta fue únicamente de -311m². Es importante notar que este corredor cuenta con la tasa de disponibilidad más alta de todo el mercado corporativo de Guadalajara.

“El resto de las zonas de la ciudad tuvieron movimientos modestos pero con balance positivo para el final del período. Sin duda, estas son buenas noticias para el mercado corporativo dadas las complicaciones económicas de los últimos 12 meses”, señaló por su parte Luis Reynoso, director del sector de Oficinas de Newmark.

Agregó que el precio promedio de renta cerró el periodo en 19.10 dólares por metro cuadrado al mes, cifra bastante diferente a la presentada el período anterior, por lo que se espera que los precios de salida sigan fluctuando en los próximos trimestres debido principalmente a la volatilidad del tipo de cambio y a una paulatina estabilización de la economía y del mercado corporativo.

“Durante el primer trimestre del año en el mercado de Guadalajara, se han registrado mejores expectativas en negocios, con sectores como la industria extractiva, electricidad, manufactura, construcción y comercio con más empleos, lo que hace pensar en que las proyecciones que tienen de su desarrollo interno serán mejores en el transcurso del año”, finalizó D´Agostino.