|  

Entre enero y marzo de este 2021 el ingreso neto operativo se contrajo 26.5% y los fondos de operaciones cerraron con una fuerte caída de 25.1 por ciento.

2 No me gusta1

El cierre de actividades no esenciales que provocó el cierre parcial de centros comerciales durante el primer mes y medio del año se reflejó negativamente en los resultados financieros de Fibra Danhos de enero a marzo pasados.

Durante el periodo, el ingreso total y el ingreso neto operativo (NOI) cerraron en 1,026.1 millones de pesos y 846.5 millones de pesos respectivamente, mostrando disminuciones de 26.5% y 25.1% en relación con el mismo periodo del año anterior. 

En el periodo los fondos de operaciones (FFO) retrocedieron 32.3%, a 583.3 millones de pesos.

“Aún con los cierres que enfrentaron los centros comerciales a inicios de año, la movilidad de nuestro portafolio van en franco ascenso como resultado de un aumento en la confianza del consumidor que se explica entre otras cosas por el despliegue del programa de vacunación y cifras alentadoras que evidencian una disminución de la pandemia”, aseguró mediante su reporte Salvador Daniel Kabbaz, director general de Fibra Danhos.

A través del documento, el fideicomiso recordó que las actividades comerciales no esenciales estuvieron detenidas desde inicio de año y hasta el 9 de febrero, sin embargo, los inmuebles se mantuvieron operando bajo protocolos sanitarios y con horarios y capacidad limitada. 

Por lo que la tasa de ocupación, a mismas propiedades, alcanzó un nivel de 93.4%, mientras que a propiedades totales registró un nivel de 85.2 por ciento. Estas cifras equivalen a una disminución de 620 y 400 puntos base, en comparación con el primer trimestre del 2020.

Fibra Danhos destacó en su reporte que el Comité Técnico aprobó una distribución de 0.40 pesos por certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFI), el cual representa el 95.5% de los fondos ajustados de operaciones (AFFO).

Durante el primer trimestre del año, el programa de apoyo a arrendatarios ascendió a 167.3 millones de pesos, mediante notas de crédito y provisiones.

Finalmente Danhos detalló que el proyecto de usos mixtos Parque Tepeyac, que se construye al nororiente de la Ciudad de México, registra un avance global del 59.2 por ciento. Su inauguración está programada para el tercer trimestre del 2022.