|  

El documento contiene criterios para construir inmuebles que duren más de 50 años y prevengan daños ocasionados por fenómenos naturales, así como la delimitación de áreas de riesgo.

2 No me gusta0

A fin de que la población interesada en la autoconstrucción de una vivienda pueda tener un documento para hacerlo, diferentes organismos presentaron la ‘Guía Básica para la Autoconstrucción de Vivienda Segura’, con un enfoque de prevención de riesgos y  seguridad estructural.

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mencionó que el documento contiene criterios para construir inmuebles que duren más de 50 años y prevengan daños ocasionados por fenómenos naturales.

“Gran parte de las viviendas en el país son autoconstruidas y esta guía es un instrumento informativo sobre los aspectos técnicos mínimos para construir viviendas habitables, de uno o dos niveles, seguras y accesibles, con criterios fáciles de entender, específicos para las distintas regiones del país y los riesgos estructurales de cada edificación”.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), recordó que  la reforma a la Ley del Instituto contribuye a atender las necesidades de los trabajadores otorgando créditos para adquirir vivienda, para la compra de terrenos y la autoproducción.  

Detalló que adicionalmente, desde el 2020, el Infonavit puso en marcha el programa ‘ConstruYO’ que es una opción de crédito para las familias que desean reparar, remodelar, ampliar o autoproducir su vivienda en terreno propio, ya sea en propiedad privada, ejidal o comunal, con créditos por hasta 528 mil pesos.

Por su parte, Enrique Guevara, titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), refirió  que el documento brinda recomendaciones aplicables a las regiones del país con mayor peligro ante fenómenos geológicos e hidrometeorológicos, especialmente sismos, huracanes y vientos.

Además de la Sedatu, el Infonavit  y la Cenapred, en la realización de la guía participaron la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP)  y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).  La guía puede consultarse en https://www.gob.mx/sedatu/documentos/guia-basica-para-autoconstruccion-de-vivienda-segura