|  

Según un análisis de Intercam Casa de Bolsa, los fideicomisos que tienen portafolios con inmuebles de distintos sectores en renta tienen mayor fortaleza.

5 No me gusta0

“El negocio de bienes raíces se mantiene defensivo a pesar del impacto de la pandemia, destacando las Fibras bien diversificadas y las preponderantemente industriales como las más resilientes”, concluye un reciente estudio de Intercam Casa de Bolsa. 

No obstante, destaca que los que se enfocan a los segmentos de bienes raíces comerciales y hotelero tendrán un comportamiento considerablemente superior comparado con el 2020, cuando sufrieron un fuerte impacto por la crisis sanitaria, pero sus niveles operativos no regresarán en este año como lo observado antes de la pandemia.

Para los fibras que tienen en sus portafolios oficinas en renta se anticipa una recuperación paulatina, aunque con nuevas tendencias para adaptarse a las nueva modalidades de trabajo remoto, al menos hasta el mediano plazo. 

Alejandro González, analista en Intercam Casa de Bolsa, durante el primer año de la pandemia el enfoque de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) fue mantener una posición financiera sólida, frenar adquisiciones, refinanciar su deuda y apoyar a sus inquilinos”.  

Ya en este primer semestre del año, las empresas de bienes raíces comienzan a retomar la estrategia de crecimiento paulatino, mediante la adquisición y desarrollo de inmuebles.

En este caso, Fibras como Prologis, Nova, Monterrey, Fibra Uno, Storage, han anunciado recientes compras.

La expectativa, que sienta las bases para un mejor panorama de estos vehículos de inversión, es que “los inquilinos requerirán menores apoyos y los dividendos otorgados serán cada vez más atractivos respecto a las tasas de interés”, subrayó el experto de Intercam. 

Un aspecto relevante es que el nivel de ocupación del sector permanece sólido, con todas las afectaciones que dejó la pandemia, con niveles de aproximadamente 84% en promedio; mientras que sus niveles de apalancamiento se muestran saludables, en un 34.7 por ciento.

“Con la reactivación de la economía y la reapertura ganando cada vez mayor tracción anticipamos una extensión de las mejoras secuenciales en los resultados de las Fibras, con diferentes ritmos de recuperación para los diversos segmentos. Permanece como elemento clave discernir la magnitud de los impactos por el Covid-19 y la trayectoria de recuperación de los diferentes tipos de propiedades”, concluyó el especialista.